Abr 01

Palacio dijo que, si se recupera de una afección de salud, quisiera ser candidato presidencial

El expresidente habló con El Universo y evaluó la gestión del actual Gobierno. Agregó que esperará que un partido lo busque para intentar un consenso para 2025.

El próximo año, los ecuatorianos nuevamente irán a las urnas; entonces se votará por un nuevo presidente y nuevos asambleístas. De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en febrero del 2025.

Distintas figuras políticas han dado declaraciones y han planteado posibles candidaturas. En Facebook circula una publicación que asegura que Alfredo Palacio se plantea una candidatura presidencial para el 2025. Se califica este contenido como cierto. En una entrevista con El Universo, Palacio dijo que si encuentra un consenso con algún partido y logra recuperarse de un problema en su salud, quisiera ser candidato presidencial en febrero.

Al realizar un monitoreo en el buscador de Google, se encontró, una nota periodística publicada el 31 de marzo, por El Universo. En la entrevista con el medio de comunicación, Alfredo Palacio analizó los primeros meses de Gobierno de Daniel Noboa y lo comparó con lo que le tocó vivir cuando asumió la Presidencia en el 2005, tras la caída de Lucio Gutiérrez.

Frente a la pregunta realizada por El Universo si “¿tendría interés en las presidenciales de 2025 que están a la vuelta de la esquina?” Palacio respondió: “Estoy tratando de recuperarme de un problema que tuve de salud y si logro recuperarme me voy a lanzar nuevamente en el 2025.  No puedo lanzarme solo tiene que ser un partido el que me apoye.  Pero no he querido yo buscarlo, he querido empezar a publicar mis ideas y que esos partidos me busquen para yo tener la oportunidad de elegir entre ellos con cuál me iría. Quiero reiniciar mi práctica médica porque me gusta la medicina (…) soy dirigente de la UEES e hicimos la UEES Clinic y allí me han tenido la gentileza de hacerme un consultorio y estoy atendiendo allí”. 

En el espacio, habló sobre la consulta popular que plantea Noboa, que está prevista para el próximo 21 de abril y que tiene 11 preguntas, por lo que comparó con la consulta popular que él realizó en su mandato. 

“Sobre la consulta, nunca está de más consultar la voz del pueblo, pero para defender los derechos del pueblo no se necesita consultar. La consulta que yo hice no tenía ese carácter y gané con un 84 % y lo que preguntaba era si querían que todos los recursos que yo había recuperado del petróleo fueran empleados en el aseguramiento universal de salud, en el plan decenal de educación y que eso no es del Presupuesto General del Estado (…)”, explicó Alfredo Palacio. 

Palacio fue el 44° presidente de Ecuador. Se mantuvo en el cargo desde el 21 de abril del 2005 hasta el 15 de enero del 2007. Es médico de profesión. 

Fechas electorales

Según el calendario del CNE, del 13 de septiembre al 2 de octubre se podrán inscribir las candidaturas.  La planificación de las elecciones generales coincidirá con el proceso electoral para la consulta popular y referendo del 21 de abril. Y será el 9 de febrero del 2025, que se desarrollará la nueva jornada electoral para elegir a un nuevo presidente.