Abr 03

Carlos Vera cometió un error al mencionar a Norero 

El presentador se disculpó en su programa y a través de un post en X, en donde reconoció su equivocación y dijo que sus declaraciones se referían a Daniel Salcedo.

En su programa ‘Vera a su manera’, Carlos Vera habló sobre algunos temas de coyuntura nacional. Sus declaraciones han sido usadas por los desinformadores para hacer de las suyas. 

Una publicación en Facebook asegura que el presentador Carlos Vera dijo que Leandro Norero resucitó, testificó en la Fiscalía, firmó y ahora no quiere que lo lleven a la cárcel ‘La Roca’. Se califica este contenido como engañoso. Aunque, Vera dijo que Leandro Norero testificó en la Fiscalía fue un error que cometió, corrigió y pidió disculpas en su programa y en un post en su cuenta de X.

En YouTube se encuentra la cuenta denominada Vera A Su Manera. Allí está un video de Vera que corresponde al 31 de marzo.  

Al inicio del programa, el presentador hace un recordatorio de las declaraciones de Mayra Salazar, quien está procesada en el caso ‘Metástasis’ es una pieza clave en el caso ‘Purga’. 

“No hay que confundir lo político con lo religioso, pero es inevitable en una fecha como hoy. En este domingo de resurrección, experimentamos la resurrección de la esperanza en el país. Sin que eso signifique mucho, pero ya es bastante en las circunstancias de desesperanza que hemos vivido hasta ahora y, peor con esa desmoralización nacional que muchos quieren impregnar diciendo que todo está perdido(..) No es cierto, lo sucedido esta semana, lo ha demostrado y lo revelado por Mayra Salazar mucho más. A muchos sorprendió y a la mayoría le recordó las telenovelas de narcos.  Hay que tener claro, que lo que ha empezado a declarar se va a quedar corto, con lo que va a revelar Leandro Norero, quien ayer, testificó como testigo protegido, firmó y felizmente no ha sido llevado a ‘la Roca’, porque no es para él esa, la cárcel más confiable”, dijo Vera.

En el programa, Vera corrigió  su error al decir que fue Norero quien habló con la Fiscalía, pues sus invitados le hicieron caer en cuenta de lo que dijo. 

En el minuto 43, Carlos Vera señaló: “Y, por favor, esperen que declare Leandro Norero, ya van a ver. Daniel Salcedo, perdón, antes también dije Leandro Norero, perdón corrijo nuevamente. Esperen a que declare Daniel Salcedo. Gracias, no me di cuenta que me equivoqué la primera vez (…)”. 

Además, a las 22:08, del mismo 31 de marzo, Vera publicó un post en X, que dice: “Corrección. Al comenzar hoy Vera a su Manera dije: “Ayer testificó Leandro Norero”. Debí decir Daniel Salcedo. Disculpen. ¡Sí, yo mismo me informé de eso ayer! Más adelante notarán que me doy cuenta. Ni mis invitados ni el productor me lo hicieron notar”. 

Cabe recordar que Leandro Norero, alias, ‘El Patrón’, era investigado por narcotráfico y por financiar a grupos delictivos del país. Fue procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde el 2014.

Norero estaba en la cárcel de Latacunga, desde mayo del 2022 y murió en octubre del mismo año, luego de una masacre registrada en el centro penitenciario. 

Después del motín de octubre del 2022, la Fiscalía obtuvo 15 teléfonos móviles propiedad de Norero. De estos, extrajeron alrededor de 15.000 hojas de conversaciones que mostraban los vínculos de Norero, de ahí salió el denominado caso ‘Metástasis’. 

Sobre Daniel Salcedo 

En 2022, Salcedo estaba en la cárcel, tras ser detenido en 2020 y ser procesado por cinco causas, incluido un caso de corrupción hospitalaria. Salió en libertad el 9 de diciembre del 2023. Sin embargo, ahora es investigado en el caso ‘Metástasis’ y se encuentra en la cárcel de Latacunga. 

El 1 de abril, Salcedo acudió a la Fiscalía en Quito, para ampliar su versión en el caso, sobre la trama de corrupción judicial. 

Él no proporcionó nueva información, sólo se quejó de supuestos maltratos en la cárcel y solicitó el cambio de prisión.