Abr 08

Aún no se conocen las consecuencias tras lo ocurrido en la Embajada; esta publicación intenta pasar por realidad algo que no se ha dado

Por ahora, la sede diplomática de México en el país permanecerá cerrada indefinidamente y sus servicios consulares suspendidos.

El viernes, la Policía irrumpió en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía hospedado desde diciembre en la sede diplomática. 

El hecho ha generado una revuelta en redes sociales y tiene a los desinformadores haciendo de las suyas. Una publicación en Facebook asegura que hay seis consecuencias por lo ocurrido en la sede diplomática y estas serían: que las personas que obtengan sus títulos en las universidades mexicanas no podrán registrarlos en Ecuador, que se prohíben todas las exportaciones de Ecuador a México y viceversa, que ya no se darán visas mexicanas a ecuatorianos, que habrán sanciones económicas por parte de la OEA y que los ecuatorianos que estén de ilegales en México y sean detenidos, no podrán ser deportados y se quedarán presos en el país azteca. Se califica este contenido como engañoso. El post  hace pasar un contenido como confirmado algo que no ha ocurrido. Además, aún no se puede saber las consecuencias finales de este conflicto. 

El abogado internacionalista, Esteban Santos, aseguró que aún no se conoce con exactitud, todas las consecuencias que tendrá para Ecuador la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.  

Además, desmintió algunos puntos de lo que asegura la publicación. Sobre las personas que obtengan sus títulos en universidades de México y no los puedan registrar en el país, Santos aseguró que es falso. “No se da esto, aún no hay ninguna expulsión”.  

“Lo que sí pasa, en este momento, es que los ecuatorianos no pueden sacar una visa. También, que si hay un mexicano y perdió su pasaporte no puede tener esa ayuda. Otra repercusión inmediata y, que sucederá los próximos días, es que habrá un repudio internacional por parte de la OEA. Esto va a subir el Riesgo País, de eso no hay duda”, dijo. 

Y, por último, Santos, considera que, si México lleva a la Corte Nacional de Justicia, Ecuador tendrá que pagar una compensación.

Sobre los puntos del post que señalan que “se prohíben todas las exportaciones de Ecuador a México y viceversa, que los ecuatorianos que se encuentren de manera ilegal en México y sean detenidos no podrán ser deportados a Ecuador y que los ecuatorianos que se encuentren de manera ilegal en México y sean detenidos no podrán ser deportados a Ecuador”. Frente a ello, Santos asegura que estos son completamente falsos y carecen de sustentos. “Únicamente pueden suceder, si se decide la figura de la expulsión, lo que aún no ha sucedido”. 

Por su parte, el abogado internacionalista, Michel Levi, aseguró, que hay varios puntos que sucedieron o sucederán. 

“Lo primero que sucedió es una condena internacional, es decir los países que mostraron su rechazo frente a esto, que han sido varios. Lo que también puede existir son sanciones diplomáticas de gobiernos; es decir que, tomen posiciones más fuertes que un comunicado y tomen acciones como interrumpir las relaciones bilaterales. Y si alguien necesita renovar o sacar su pasaporte mexicano no lo podrá hacer, pues hay un cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador que incluye los servicios consulares”, detalló.  

“La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”, informó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. Y reafirmó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de “esta clara y flagrante violación al derecho internacional”. 

La Canciller mexicana precisó que en Ecuador están, aproximadamente, 1.600 personas mexicanas, a quienes darán apoyo a distancia. En cuanto a los servicios consulares, serán otorgados en embajadas de países como: Colombia y Chile.

Sobre la exportación de productos 

Esta mañana, la ministra de Producción, Sonsoles García, mantuvo una entrevista con Ecuador Tv, e indicó que el Gobierno no ha recibido ninguna notificación formal de México sobre una posible ruptura de las relaciones comerciales entre ambos países. 

García aseguró que las exportaciones ecuatorianas hacia este mercado siguen operando con normalidad.

“Es importante resaltar que en 2023 tuvimos una balanza comercial negativa con México de $500 millones; sin embargo, estamos realizando un análisis interno para identificar si existirá afectación en los principales productos que exportamos hacia el mercado mexicano”, enfatizó la Ministra.