Abr 15

No hay registro de que Gabriela Sommerfeld haya dicho lo que se le atribuye

La imagen está editada. El post sale de otra publicación de Facebook que contaba lo que había dicho la Canciller sobre la orden de incursionar en la Embajada de México.

Hace once días, la Policía irrumpió en la Embajada de México, en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en el lugar.  

El hecho fue rechazado por la comunidad internacional y también ha sido aprovechado para crear desinformación. Por ejemplo, una publicación en TikTok asegura que la canciller, Gabriela Sommerfeld, habría dicho que el presidente, Daniel Noboa, le dio la orden de irrumpir a la Embajada mexicana “en tono prepotente y con aliento a licor”. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que Gabriela Sommerfeld haya dicho lo que se le atribuye. La Canciller aseguró que la orden de ingresar a la sede diplomática la dio el Presidente y que conocía todas implicaciones que tendría por el hecho.

Frente al contenido, se realizó una búsqueda con la frase exacta que coloca el post desinformativo, pero no arrojó ningún resultado o nota periodística que hable al respecto. 

Además, al colocar la imagen que se usa en el post desinformativo, no se encontraron resultados que coincidan con lo que dice la publicación. Al ingresar al ítem ‘buscar fuente de la imagen’, se encontraron tres resultados que coinciden con la imagen desinformativa y circula desde hace ocho días. 

En uno de los enlaces, se encontró la publicación original de la página Luz De América Tv. En este post se lee: “Canciller confirma que Noboa le dio la orden” de entrar a la Embajada mexicana. Sin embargo, no se detalla nada de lo que dice el post con desinformación. Por ello, se concluye que el video fue editado y se colocó frases que no coloca el contenido original. 

(Post original de Facebook)  

Las declaraciones de Gabriela Sommerfeld

El 8 de abril, Sommerfeld mantuvo una entrevista con Teleamazonas y dijo que el presidente Noboa dispuso el ingreso a la sede diplomática para detener a Glas, porque era requerido por la justicia ecuatoriana. 

Además, explicó que el primer mandatario estaba enterado de cuáles podrían ser las consecuencias de su decisión, porque la Cancillería las analizó. 

“El Presidente está defendiendo la democracia y la seguridad del país. El Presidente, nos informó que tenía información de que el exvicepresidente iba a salir. Son estrategias que se tomó”, enfatizó Sommerfeld, en la entrevista con Teleamazonas. 

“Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país. No puede haber interferencia de terceros países que, amigablemente, están siendo recibidos en nuestro país y meterse no sólo en el sistema de justicia, sino también con comentarios a deslegitimar las elecciones libres, democráticas, transparentes y dolorosas que tuvo Ecuador, meses atrás”, dijo..

Sommerfeld señaló que hubo una intromisión de México en los asuntos de Estado al abrir las puertas de su Embajada a Glas, quien se encontraba con sentencia ejecutoriada y en libertad condicional.

“Hubo un constante incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena, que México invoca. Importante mencionar que quien primero empieza a incumplir, varios artículos de la Convención de Viena y de asilo diplomático es México. Los documentos tienen que ser cumplidos. ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”, dijo la Canciller.