Aunque en otros países se ha comenzado a hablar más del tema —e incluso se han dado prohibiciones—, en Ecuador es un tema en ‘veremos’. Todo apunta a aprovechar esta herramienta, poniendo las reglas claras.
Normas que regulen de forma clara y práctica el uso de las inteligencias artificiales en las escuelas quizás sean parte de la cotidianidad de las comunidades educativas en un futuro cercano o remoto. Y es muy posible, incluso, que se recuerde como anecdótico que, tras tres meses del estreno de ChatGPT, la más popular de las nuevas generaciones de inteligencias artificiales “generativas”, las autoridades educativas de todo el mundo intentaban definir una respuesta formal.
En la realidad de los maestros de las escuelas públicas de Ecuador, su principal dirigente, Isabel Vargas, aseguró que aún no hay ninguna capacitación específica sobre el uso del ChatGPT.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) sostuvo que este vacío lo están llenando los propios docentes, consultando plataformas educativas y participando en comunidades en línea, en las que se comparten experiencias e incluso recursos para convertir el ChatGPT en un auxiliar pedagógico, por ejemplo, para diseñar materiales de exposición en clase o para generar ideas preliminares de láminas educativas.
Vargas indicó que los profesores sí han detectado uso de ChatGPT para presentar tareas académicas asignadas a los estudiantes, pero aclaró que, por ahora, son muy pocos casos. Lo dijo luego de recordar que, según cifras del gremio que representa, en el 86% de los planteles educativos públicos “ni siquiera hay herramientas telemáticas”.
“Por lo tanto, la Inteligencia Artificial es uno de los temas de mayor preocupación en las instituciones educativas, con cuyos profesores buscamos cómo usar pedagógicamente estas herramientas para que entren en el aula”, sostuvo, luego de reiterar pedidos al Ministerio de Educación para que responda favorablemente a sus reiterados pedidos de mejoras de las condiciones para mejorar los procesos educativos.
Respuesta oficial
El tema sigue siendo nuevo para las autoridades educativas a escala global y no han faltado casos de prohibición de su uso, por ejemplo, en las escuelas públicas de Nueva York. En el caso particular de Ecuador, por ejemplo, su Ministerio de Educación requirió dos días de consultas a áreas técnicas para responder un pedido de información de Ecuador Verifica sobre su política puntual frente al uso del ChatGPT y herramientas similares.
En una respuesta formal —que reproducimos de manera íntegra al final de esta nota— dicho Ministerio recuerda en términos generales que hay una agenda educativa quinquenal especial, iniciada en el 2021, que contempla el aprendizaje, alfabetización y ciudadanía digital que ha beneficiado a más de 70 mil maestros. En esta, a su vez, se incluye una estrategia de desarrollo de habilidades y competencias digitales para apropiarse de las nuevas tecnologías digitales, como la del ChatGPT.
¿Y las soluciones?
Con muchos pasos por detrás de sus estudiantes en el uso práctico del ChatGPT u otras tecnologías similares capaces de redactar, bajo pedido, tareas educativas en cuestión de segundos, profesores y autoridades educativas intentan reaccionar y buscan tomar medidas para enfrentar la presencia de las inteligencias artificiales “generativas” en la educación.
Uno de estos esfuerzos, por ejemplo, se concretó en el foro ‘Innovación de educación superior con ChatGPT’, organizado vía telemática por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, al que este 14 de marzo asistieron 62 maestros de todo el mundo, en especial de los países de América Latina.
Destacados investigadores educativos y consultores pedagógicos internacionales, como Jorge Bossio, Ana Valeria Sampaio, Jéssica Vlasica y Omar Vite, coincidieron en que se necesita definir nuevas y “más personales” formas de evaluación, retroalimentación y acompañamiento de sus estudiantes, que ya aprovechan las antedichas facilidades y beneficios tecnológicos.
Este foro se realizó luego de pocas horas de que se estrenara GPT4, una nueva versión de la inteligencia artificial ChatGPT, pero ahora con capacidades, no sólo de “comprender” textos, sino también imágenes.
A continuación les presentamos algunas de las claves más destacadas que compartieron estos expertos educativos frente a la “amenaza de la trampa” y otros temas cotidianos en las aulas a propósito de la presencia de las inteligencias artificiales:
¿CÓMO SE RELACIONA EL PLAGIO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Jorge Bossio, especialista en Aprendizaje digital, innovación educativa y transformación digital en la Educación Superior:
– Así como tenemos normado el tema de plagio, considerado como una falta grave y existen herramientas para detectar el plagio, debemos poner en el reglamento también que utilizar ChatGPT para presentar un trabajo de inteligencia artificial como si fuera propio es una falta grave o es un mismo tipo de falta que un plagio. Entonces la discusión va a ser, ¿de quién te copiaste?.
– Cambia la lógica del plagio, pero sigue siendo una falta a la probidad académica presentar un trabajo que no es propio, como si fuera propio, aun si fue un trabajo hecho por la inteligencia artificial.
¿CÓMO ENFRENTAR LA AMENAZA DE LA TRAMPA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Ana Valeria Sampaio de Almeida Reis, maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad de Taubaté:
– La diferencia la marcará en la forma en que el profesor realice las preguntas para conducir al estudiante hacia un pensamiento creativo.
– Realizar coevaluaciones que permitan conocer cómo los estudiantes evalúan o quieren evaluar a sus profesores.
Jessica Vlasica, gerente de diseño de entornos de aprendizaje en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:
– Con nuevas metodologías de aprendizajes colaborativos, basados en proyectos y “enseñanzas por pares” de estudiantes.
– Aplicar las inteligencias artificiales como auxiliar de algunas tareas, para ahorrar tiempo y dedicarse a lo relevante, que es acompañar a los estudiantes durante todo el proceso y darles retroalimentaciones más relevantes.
Daniel Flores Bueno, docente en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:
– Con una evaluación auténtica, de procesos y transversal durante todo el proceso educativo y no sólo al final de un curso.
– Una evaluación que permita al estudiante ver cómo partió y cómo llegó.
– Aquellos estudiantes que no son tramposos se dan cuenta del antes y el después de una buena clase, de un buen profesor, cuando esas personas empiezan a desarrollar más quieren aprender más.
SINCERIDAD Y GUÍA SOBRE EL USO DE LA IA
Jessica Vlasica:
– Ser sinceros con el estudiante desde el inicio y decirles: “Yo voy a usar la Inteligencia para A, B o C. Y usted también lo puede usar de esta manera, yo le voy a guiar en este proceso para, a partir de ahí, seguir creando y explorando”.
¿EN QUÉ ASPECTOS SUPERAN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL HUMANO Y EN CUÁLES NO?
Daniel Flores Bueno:
– Superan en capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de información.
– Pero no tienen sentido del humor ni capacidad de crear vínculos emocionales.
¿CÓMO SUPERAR LAS RESPUESTAS DE LA IA?
Daniel Flores Bueno:
– Que el estudiante incluya los textos generados por ChatGPT pero que los marque en amarillos y luego identifique y confirme las fuentes de información utilizadas por dicha herramienta; y que luego conecte lo visto en el aula con realidades no vistas por ChatGPT, lo cual obliga a hacer inferencias, razonamientos o conexiones.
– Todos los que hemos utilizado ChatGPT sabemos que a veces pone fuentes falsas. Entonces, tienes que confirmar si las fuentes son verdaderas o no.
¿EL MAYOR RETO QUE PLANTEA LA IA A LA EDUCACIÓN?
Omar Vite: profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:
– Uno de los mayores retos que se plantean en este contexto es el componente ético. De hecho, va a ser fundamental potenciar el entendimiento, la aplicación y la puesta en escena de la ética en la aplicación de este tipo de herramientas: la ética para respetar la información generadas por otros, para no copiar esa información, para distinguir cuál es mi aporte y cuál es el aporte de los autores.
¿QUÉ TIENE QUE VER LA EMPATÍA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Omar Vite:
– Le puedo plantear al estudiante que discuta posiciones a favor y en contra del voto obligatorio. Y ChatGPT te va a generar argumentos a favor y en contra totalmente coherentes. Y eso es empatía, estar en la capacidad de ponerse en los zapatos del otro a pesar de que tú pienses distinto a él.
LAS RESPUESTAS DEL ESTUDIANTE Y LAS DE LA IA
Ana Valeria Sampaio:
– El ChatGPT va a crear siempre textos bien escritos, con respuestas completas. Y nuestros estudiantes nunca nos dan respuestas completas con inicio, medio y fin. Entonces, hay señales importantes que los profesores que conocen bien a sus estudiantes van a apuntar y preguntar a sus estudiantes.
LAS RESPUESTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Reproducimos de manera íntegra las respuesta que dio el Ministerio de Educación a dos consultas de Ecuador Verifica sobre el uso del ChatGPT y el alcance de sus iniciativas de Alfabetización Digital:
¿Cuál es la política del Ministerio de Educación para que las escuelas y colegios públicos asuman la reciente irrupción de una nueva generación de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, con ChatGPT?
Como política pública para la atención a la incorporación de tecnologías nuevas y emergentes, el Ministerio de Educación implementa la Agenda Educativa Digital 2021- 2025 (AED), cuyo objetivo es: “Diseñar planes, políticas y programas educativos enfocados en el aprendizaje digital, la alfabetización digital y la ciudadanía digital en el Sistema Nacional de Educación”.
Una de las estrategias de la AED, denominada ‘Desarrollo del modelo de Aprendizaje Digital en las instituciones educativas’, trabaja en la definición y el desarrollo de las competencias y habilidades para el uso y la apropiación de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento por parte de la comunidad educativa. Esto incluye el buen uso y la apropiación de las tecnologías digitales nuevas y emergentes, entre las que se encuentra la mencionada tecnología de inteligencia artificial ChatGPT.
¿Las ventajas y los riesgos del uso de estas nuevas herramientas por parte de la comunidad educativa, así como los esfuerzos y resultados del Ministerio en materia de alfabetización digital y educación digital de calidad?
Con la finalidad de facilitar la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación habilita espacios, programas y procesos de formación y capacitación a los docentes en temáticas alrededor de las tecnologías digitales, que fortalecen el desarrollo de competencias para el aprovechamiento de estas; beneficiando a aproximadamente 71.400 docentes.
En cuanto a los riesgos o amenazas, asociados al uso de las tecnologías nuevas y emergentes (acceso a contenidos no adecuados, fraude económico, delitos contra la propiedad intelectual, amenazas a la privacidad, ciberbullying (o ciberacoso), el grooming, discursos de odio, falsas noticias); la comunidad educativa requiere capacitación permanente. En este sentido, el Ministerio de Educación impulsa el proyecto El Mundo Virtual de Eugenia y la implementación de la Red de Agentes Multiplicadores del Uso Seguro de Internet – RIAMUSI.
Te puede interesar:
· ‘Trucos’ para no perder el tiempo en esta vida ‘hiper digital’
· ¿Qué son los ‘drivers’ y por qué su actualización es vital para el computador?
· ‘Debo cuidar mi privacidad en lo digital, tanto como en lo físico’
Comments are closed.