Paúl Carrasco, nuevo gobernador de Azuay, permaneció atrapado en el ascensor de esta institución por, al menos, 10 minutos. Él lo compartió como una anécdota, de primer día, a través de sus redes sociales.
La página Cuenca 4Ríos publicó “Cuenca| en su primer día de trabajo el nuevo Gobernador del Azuay, Paúl Carrasco, se quedó atrapado en el ascensor del edificio, ya que tuvo desperfectos mecánicos. Personal de seguridad y administrativo, ayudó en las labores de “rescate”. El texto venía acompañado de una fotografía de Carrasco con los ojos muy abiertos y la frase “Paúl Carrasco se quedó atrapado en el ascensor de la Gobernación”.
Calificamos esta publicación como engañosa, porque, aunque el texto contiene información real, la fotografía que utiliza 4 Ríos es sensacionalista y crea la imagen del funcionario asustado. Pero en las transmisiones en vivo que realizó el propio Carrasco, desde sus cuentas personales, entre las 11h43 y 11h56 del lunes 8 de mayo, se encuentra tranquilo y hasta se toma con humor el quedarse encerrado en el ascensor en su primer día de funciones.
En un video, que dura 1 minuto con 56 segundos, se observa a Carrasco en primer plano, grabado por alguien de su equipo, mientras otro de sus compañeros usa una silla para intentar abrir, desde dentro, el ascensor. Carrasco pregunta “¿no tendrán una palanca?” Luego dice: “¡es increíble! Con todo respeto, pero una institución no puede funcionar así”. Después, Carrasco cuestiona ¿y no es un arreglo más bien electrónico?
Alguien, que se encuentra con él, le explica que el daño es mecánico y que está relacionado con el tema del motor. La misma persona llama a un ingeniero y, el hombre que graba, le dice a Carrasco “bienvenido”. Carrasco responde “no es correcto que pase esto en una institución”, argumenta que lo primero que va a hacer es pedirle recursos económicos al gobierno “para tener una Gobernación que medio que sirva pues, en términos de infraestructura. Seguramente antes no lo hicieron”.
Estos videos fueron replicados por periodistas y medios. Pero lejos de verse asustado, Carrasco utilizó este hecho para, al puro estilo de su campaña electoral, hacer un video cómico. “Ni saben, me quedé atrapado en el cuarto piso de la gobernación, en el primer día laborable, dice mientras presiona los botones del ascensor. Luego hace un gesto incrédulo y termina con la frase “un día en el ascensor”.
Paúl Carrasco fue nombrado, oficialmente, Gobernador del Azuay el viernes 5 de mayo. El lunes 8 de mayo, aparte de quedarse encerrado, Carrasco visitó medios de comunicación y realizó una rueda de prensa. Él se comprometió a trabajar coordinadamente con autoridades nacionales, locales y la ciudadanía, para atender la vialidad y la seguridad, dos temas que tienen preocupados a los azuayos.
Esta verificación realizó Camaleón gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.