Ni en su plan de gobierno ni en sus apariciones o intervenciones durante la campaña, el candidato ha sugerido bajar los salarios a la mitad.
El tiempo corre y Ecuador está cada vez más cerca de llegar a las urnas. En medio de la campaña y la búsqueda de votos, ha acelerado también la generación de desinformación en redes sociales y espacios digitales. Políticos y candidatos son los principales blancos de estas publicaciones.
Un post en Facebook, por ejemplo, asegura que Daniel Noboa, candidato por la alianza ‘ADN’, propone subir los aportes del seguro social y bajar los sueldos a la mitad, además de eliminar los décimos.
Calificamos este contenido como engañoso. No se encontraron registros de que el candidato haya propuesto bajar los sueldos a la mitad, eliminar los décimos o subir los aportes al IESS.
La publicación incluye un texto en grande con las supuestas propuestas de Noboa y sin incluir fuentes confiables de donde haya salido esta información.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda en redes sociales, medios de comunicación y otros espacios en los que el candidato pudo haber hablado sobre estas supuestas propuestas. Sin embargo, no se encontraron registros de declaraciones donde el candidato se refiera a reducir el sueldo a la mitad ($225) o de eliminar los décimos.
Por otro lado, sobre el IESS y el sistema de aportación, el candidato sí se ha pronunciado en varias ocasiones. Incluso, en el debate oficial de la primera vuelta, realizado por el Consejo Nacional Electoral el 13 de agosto de 2023, Noboa habló de la necesidad de aumentar el número de aportantes del IESS a través de la generación de empleo.
«Vamos a devolver la liquidez del IESS. Impulsar el número de aportantes de la seguridad social a través del empleo. Esto también llevará tranquilidad en nuestras calles y sacar al país del hueco donde está», dijo el político.
Al analizar el plan de gobierno del binomio de la alianza ‘ADN’ tampoco se encontraron registros de que Noboa proponga la reducción del salario o la eliminación del décimo.
Sobre las remuneraciones, el documento sí contempla el ajuste del salario básico unificado. «El salario mínimo es una herramienta esencial para garantizar que los trabajadores reciban un salario digno» , expone el texto. En este se propone «actualizar regularmente el salario mínimo para reflejar el costo de vida y las condiciones económicas».
Sobre el tema, el documento asegura que estos cambios «requieren un proceso transparente y participativo que involucre a los sindicatos, los empleadores y los expertos en economía laboral. Es esencial que la aplicación del salario mínimo se refuerce, incluyendo sanciones para los empleadores que no cumplan».
Sobre las aportaciones y el sistema de jubilación del IESS, el texto añade tres puntos clave enfocados en la transparencia y rendición de cuentas; revisión de las políticas de inversión de los fondos de jubilación y el mejoramiento del sistema de pensiones. En este último apartado, se lee: «Trabajaremos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y promover la inclusión de más trabajadores en el sistema».
Te puede interesar:
· La publicación se basa en un acuerdo ministerial que ya fue derogado
· Las declaraciones de Arauz no estuvieron enfocadas en la repatriación de prófugos
Comments are closed.