Gustavo Larrea, candidato presidencial por Democracia Sí, dijo en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) que “esta pandemia (del COVID-19) ha aumentado el nivel de desnutrición de los niños”. La afirmación es cierta.
Los resultados de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que 4 millones de personas no tienen acceso a una seguridad alimentaria en Ecuador. El informe muestra que habrá “al menos un incremento del 30% de personas (1.200.000 personas más) que sufren inseguridad alimentaria a causa de la pandemia”.
Ecuador es el segundo país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de desnutrición crónica, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018. El 25,3% de los niños menores de 5 años tienen retraso de crecimiento, según el informe. Además, el 42% de los niños indígenas viven con desnutrición crónica, frente al 25% del promedio nacional.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) indica que uno de cada cuatro niños (25%) menores de cinco años tiene desnutrición crónica. Entre 2014 y 2018 a nivel nacional, el indicador se redujo de 23,9% a 23%.
Comments are closed.