Con los medios tradicionales audiovisuales, la información llega en un determinado horario pues los usuarios que quieren informarse a través de ellos encienden la televisión o la radio en horas y lugares específicos. Sin embargo, actualmente con el auge de las redes sociales, recibimos notificaciones y actualizaciones todo el tiempo.
A esta saturación de información, se le conoce como infoxicación, infodemia o infobesidad y en época electoral se vive un aumento de de la misma.
Para analizar este tema, el programa Ecuador Verifica Live contó con la presencia de Mónica Ospino, periodista de Colombia Check; Juan David Bernal, decano de la facultad de Comunicación y Tecnología en la Información de la Universidad de los Hemisferios; y Tania Orbe, docente de la Universidad San Francisco de Quito.
Ospino explicó que los movimientos políticos todos los días buscan distribuir información que no es verificada en las redes sociales. Lo hacen como instrumento para reafirmar su ideología.
A esto se suma que por lo general, la ciudadanía no se toma el trabajo de verificar los contenidos que reciben y “esto es una de las cosas que más nos hace vulnerables a la desinformación”, agregó. El proceso analítico que se debería hacer luego de recibir una información, no se hace porque es más fácil quedarse en lo sencillo.
¿Cuáles son las consecuencias de la infoxicación y cómo combatirla?
Bernal indicó que la infoxicación ocurre en un escenario donde abundan los datos y la información, pero al mismo tiempo carente de verdad. Por esta razón, una consecuencia de la infoxicación es la pérdida del interés por la verdad.
Para combatir este fenómeno es muy importante la alfabetización digital y esto todavía es un reto en Ecuador. El primer paso es que la gente aprenda a leer, ver y escuchar opiniones diferentes y aceptarlas, indica Orbe. Además, invita a las audiencias a dejar la pereza para navegar en internet e investigar. “Queremos que todo esté a un click”, ejemplificó.
Finalmente, los expertos concluyeron que la mezcla de diferentes temáticas en los contenidos que se difunden en redes sociales también imposibilita la capacidad reflexiva de los ciudadanos. Por ellos, la principal recomendación de los invitados a las audiencias es dudar de la información que reciben e informarse mediante fuentes confiables.
Te puede interesar:
TikTok y las campañas electorales en Ecuador
Comments are closed.