Mar 26

Guillermo Lasso no está dentro de la investigación que realizó el ICIJ

En Youtube se publicó un video que se titula “Guillermo Lasso otro secreto off-shore”. En el video difundido se menciona que una investigación del Consorcio Internacional de Investigación Periodística (ICIJ, por sus siglas en inglés) reconoce que Lasso tiene un banco en Panamá y que forma parte de uno de los bancos que realiza lavado de dinero. Es falso que la investigación periodística original mencione a Guillermo Lasso. 

ICIJ presentó, en septiembre de 2019, una investigación denominada FinCEN Files que reveló el rol de bancos internacionales en el lavado de dinero a gran escala. La investigación se basó en documentos obtenidos por BuzzFeed News que incluían informes de actividades sospechosas que bancos internacionales presentaron a la unidad de inteligencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Financial Crimes Enforcement Network, que se conoce como FinCEN.

En la investigación revisada no se presenta el nombre del candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso y el análisis presentado por la ICIJ menciona que los archivos FinCEN representan el 0,02% de alrededor de 12 millones de informes de actividades sospechosas que presentaron las entidades financieras en 2011 y 2017. 

Mónica Almeida, periodista y editora de diario El Universo, quien formó parte de la investigación del ICIJ, confirmó a Ecuador Verifica que “en nuestra investigación no hay ese reporte que mencionan en el video”.

El video publicado Youtube desde la cuenta denominada Jorge muestra un video que mezcla la investigación realizada por ICIJ, pero la mezcla con otras imágenes tomadas de otros sitios para generar un contenido engañoso. Esta cuenta publica contenidos vinculados a la política ecuatoriana y también presenta algunos videos que tienen que ver con la historia del mundo. 

Además, el video fue sometido a la herramienta InVID, que tiene como objetivo verificar si la grabación fue sometida a algún tipo de edición tanto en audio como en video.   

Los resultados que se obtuvieron fueron que, el video puede presentar inconsistencias de doble cuantificación y niveles de error que se producen al comprimir una imagen en formato JPEG durante toda la reproducción del video. Es decir que en la secuencia del video se han colocado imágenes o gráficos que no corresponden a una grabación unificada. 

 

Te puede interesar: