El 3 de noviembre, Lucio Gutiérrez, candidato presidencial del partido Sociedad Patriótica para las elecciones del 2021, dijo en una entrevista a Radio Sira que durante su administración “el Ecuador crecía al 9% la economía, el doble de lo que crecía Chile”. Sin embargo, esa información es falsa.
Lucio Gutiérrez gobernó el país desde el 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. En ese año fue derrocado por las inconformidades sociales hacia su gobierno. El expresidente Gutiérrez salió del Palacio de Carondelet en un helicóptero, después de días de protestas ciudadanas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de un país muestra el comportamiento de su economía según su producción de bienes y servicios en un determinado tiempo. Según datos del Banco Mundial el PIB del Ecuador creció un 2,7% en 2003, 8,2% en 2004 y 5,3% en 2005. Mientras que el PIB de Chile creció 4,1%, 7,1% y 5,7% en esos mismos años.
Las cifras muestran que en ninguno de los años en los que Gutierrez fue presidente, la economía ecuatoriana creció al doble que la chilena. Y el promedio de crecimiento en los tres años fue 5,4% para Ecuador y 5,6% para Chile, por lo que tampoco es correcta la afirmación del candidato. Solo en 2004 el PIB del Ecuador creció 1,1 puntos porcentuales más que el Chileno.
Un estudio económico de América Latina y el Caribe demuestra que el crecimiento económico en 2004 no solo ocurrió en Ecuador, sino que fue un fenómeno regional. Según el Banco Mundial, entre el 2004 y 2014 fue el boom del precio del petróleo, Ecuador experimentó un ciclo de crecimiento económico y de reducción de la pobreza. De acuerdo a datos del Banco Central los precios del petróleo se ubicaron en una franja de entre $ 20 y $30 el barril. En los años siguientes, los precios sobrepasaron la barrera de los $ 40 debido “en primer lugar, a la guerra de Irak y, en segundo lugar, a una mayor demanda por parte de países como China, India, Japón y EE.UU”.
Las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lucio Gutierrez fueron el alza de precios de los combustibles y reducción en el presupuesto del Estado. Adicional a ello, la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, firmada por el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. Esas medidas económicas fueron rechazadas por la ciudadanía y generó la ruptura con los partidos políticos PSC y Pachakutik.
Comments are closed.