Ene 07

Las clases se suspenderán una semana en el sector público; el privado podrá acogerse o no

A los niños desde cinco años se les exigirá también la vacunación completa para entrar a lugares públicos.

El aumento de casos de Covid-19, cuyo pico más alto se espera para la próxima semana, hizo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Educación, ordenen la suspensión total de actividades escolares presenciales en escuelas y colegios fiscales del país entre el 10 y el 16 de enero de 2022. 

Durante esa semana se promoverá la vacunación en primeras y segundas dosis de los estudiantes mayores de cinco años de edad y la tercera dosis en los maestros que ya hayan pasado cinco meses de la segunda dosis.

Esta semana de suspensión de actividades se recuperará al finalizar el año escolar. El inicio de clases presenciales progresivas se cumplirá desde el 17 de enero.

Los establecimientos particulares, municipales y fiscomisionales pueden sujetarse a ese ajuste del calendario o, de lo contrario, podrán mantener el cronograma vigente, ya sea bajo la modalidad de clases virtuales o a través del sistema semipresencial, con asistencia presencial sólo de los estudiantes que hayan dado su autorización y que cuenten con el esquema completo de vacunación, al igual que los docentes. 

El retorno 100% presencial se mantiene en el caso de la Sierra y Amazonía para el 7 de febrero, y en la Costa y Galápagos el 7 de mayo. Estas fechas serán revisadas dos semanas antes del 7 de febrero para verificar si se mantiene o amerita cambios.

El retorno a la semipresencialidad

Entre el 17 y el 30 de enero, las instituciones educativas deben implementar las siguientes medidas: 

  • Instituciones con 85% o más de estudiantes vacunados con más de dos dosis deben calcular 2,25 m2 de área por persona para determinar el aforo máximo permitido, la asistencia presencial será voluntaria y deben implementar las medidas de bioseguridad.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis deben contemplar un aforo máximo del 50%, pueden organizar horarios alternados para la asistencia presencial tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.   

Otros cambios en el cronograma

Este ajuste del calendario determina que el fin del ciclo lectivo en Galápagos y en la Costa se cambie del 7 al 11 de marzo. Las vacaciones de los docentes se cumplirán entre el 2 y el 20 de abril; y el inicio del nuevo ciclo escolar se traslada del 3 al 6 de mayo.    

Mientras tanto en Sierra y Amazonía el fin del primer quimestre será el 4 de febrero; el inicio del segundo quimestre tendrá lugar el 7 de febrero y terminará el 5 de julio. Los docentes tendrán vacaciones entre el 23 de julio y el 14 de agosto y el siguiente ciclo lectivo iniciará el 1 de septiembre. 

Desde este viernes los docentes podrán recibir la dosis de refuerzo de vacunación si han pasado cinco meses de la segunda dosis. 

Medidas generales de control

A partir del 8 de enero se solicitará el carné de vacunación con dos dosis a niños y jóvenes de cinco años en adelante para que puedan acceder a actividades no esenciales, como servicios de diversión infantil y juvenil; espectáculos en teatros, cines, estadios y circos; centros comerciales, entre otros.

Entre el 10 y el 17 de enero no se permitirá el funcionamiento de juegos infantiles dentro de locales y eventos masivos. Se exhorta la postergación por una semana de eventos deportivos para estudiantes y otros eventos.

Se recomienda a la comunidad mantener el aislamiento preventivo voluntario y que acudan a la vacunación durante la semana del 10 al 17 de enero.

Medidas insuficientes

Kléver Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Educadores en Pichincha, manifestó que no son suficientes las medidas adoptadas por las autoridades, ya que de manera complementaria se hace necesario en estos momentos que se revise la infraestructura de los establecimientos fiscales, para que brinden las condiciones necesarias para los estudiantes, docentes y padres de familia.

El docente aseguró que hay establecimientos que aún no reúnen las debidas condiciones de bioseguridad y que es deber del Estado precautelar la salud de la población estudiantil. “Es necesario que el Ministerio de Educación y el Gobierno atiendan con mayor presupuesto a la educación pública y al área social”, dijo. Explicó que el regreso presencial total previsto para el 7 de febrero debe ser analizado en su momento, dependiendo de cómo avance el coronavirus.

Mientras tanto, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, cuestiona que la medida de suspensión de actividades por una semana sólo sea obligatoria para el sistema fiscal y no para el resto de establecimientos.

“No entendemos por qué hay esa inequidad en el sentido de prevención. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema público y el privado si el virus no respeta condición social o económica?”, dijo. Considera, además, que la suspensión de actividades educativas totales debió ordenarse por 15 días y no sólo por una semana.

Álvarez indicó que la variante Ómicron está afectando en mayor cantidad a los niños, por lo que es necesario tomar todas las medidas para proteger a esa población.

Hidalgo tampoco entiende esa lógica de las autoridades de tomar medidas preventivas dependiendo del tipo de establecimiento educativo, ya que dijo, todos están expuestos al contagio.

Te puede interesar:

· Recién el 11 de enero la Conaie decidirá sobre movilizaciones