Ene 07

Sí, pero: Lasso: “Un país con 980 puntos de riesgo país no es competitivo”

En el programa Veraz de La Posta con Carlos Vera, Guillermo Lasso, candidato por la alianza CREO-PSC, dijo que “un país con 980 puntos de riesgo país no es competitivo”. 

La afirmación del candidato en relación al valor del riesgo país del Ecuador no es precisa, pero lo referente a la competitividad del país sí lo es. 

El domingo 3 de enero de 2021, día en que se publicó la entrevista, el riesgo país de Ecuador llegó a 1.062 puntos, según el Banco Central del Ecuador (BCE). El miércoles 30 de diciembre, cuando fue grabada, el indicador se encontraba en 1.063 puntos. 

El indicador se ha ubicado por encima de los 1.000 puntos desde el 12 de noviembre de 2020. Solo el 3 y 11 de noviembre el indicador fluctuó entre 993 y 982 puntos. 

El riesgo país mide la capacidad que tiene una nación para cumplir con sus obligaciones crediticias. Para definir su valor, se toman en cuenta variables macroeconómicas, la estabilidad política y la situación jurídica de un país. 

Mientras más alto es el indicador, significa que hay más riesgo de que el país no cumpla sus obligaciones y genera menor confianza para los inversionistas internacionales, por lo que el país pierde competitividad en el mercado.

En la misma entrevista, Lasso afirmó que “un inversionista cuando ve el mapa del mundo, uno de los indicadores que mira es exactamente el riesgo país. Tenemos nosotros de vecino a Colombia, con un riesgo país de 200 puntos. A Perú con 200 puntos. A Panamá con 120 puntos. A El Salvador con investment grade”. 

Según el medio Ámbito, que recoge este indicador a nivel latinoamericano, el riesgo país de Colombia llegó a 213 puntos el 5 de enero. En Perú se encontraba en 107 puntos hasta la misma fecha. En cuanto a Panamá, el indicador se ubicaba en 264 puntos hasta el 5 de enero. 

El investment grade al que se refiere Lasso es una categoría de calificación otorgada por una agencia calificadora de riesgo crediticio, como Fitch Ratings, Standard & Poor (S&P) y Moody’s. 

En el caso de El Salvador, la categoría crediticia se encontraba en B3 hasta noviembre de 2020, según www.datosmacro.com por los altos índices de deuda del gobierno, la creciente carga de intereses y la poca efectividad de la política fiscal.