Ene 13

Partidos políticos se dirigen a las redes para llegar a los jóvenes

¿Están listos los jóvenes para elegir al nuevo presidente del Ecuador? ¿Qué estrategias usan los candidatos para llegar a este público? ¿Cómo los jóvenes pueden combatir la desinformación? 

Estos y otros temas fueron analizados el 6 de enero de 2021 en el programa Ecuador Verifica Live. Albertina Navas, especialista en comunicación, y José Luis Ojeda, director ejecutivo de la Fundación CAJE, participaron en el diálogo. 

Los jóvenes tienen una forma particular de consumir y generar contenido digital. Navas denomina a este grupo “generación C” y explica que su lógica es compartir contenido, generar comunidad. 

Para ello, -dijo- empiezan una historia en un dispositivo y van saltando entre dispositivos para completar esa historia que están buscando. La especialista explicó que desde 2021, las búsquedas en Google se han multiplicado por 100. 

El 60% de ellas tiene que ver con la COVID-19 y temas afines. Además, el tiempo que dedican los usuarios a redes sociales en América Latina se ha duplicado desde abril de 2020. 

Entonces, -explicó- efectivamente hay una gran inversión de tiempo por parte de los jóvenes. “Facebook nos muestra que cada persona está entrando a esta red social entre 14 y 25 veces al día», señaló la experta.

La propaganda política y los jóvenes

El consumo y difusión de propaganda política, explicó por su parte Ojeda, es más difícil de filtrar y contrastar. Algunos partidos han empezado a utilizar las redes sociales, como “Tik Tok” para inculcar mensajes a jóvenes de 13 a 24 años.

Es una táctica habitual, quizás generalmente de la ultraderecha en todo el mundo, añadió. Ojeda advirtió que existen partidos que lanzan contenido que no necesariamente son noticias falsas, pero que sí da una imagen sesgada e incompleta de la realidad, con la idea de que los jóvenes la consuman y se creen un marco ideológico.

El gran problema de las noticias falsas, sostuvo Navas, es que generan “la espiral del silencio”, que es un fenómeno por el cual las comunidades virtuales empiezan a excluir a las personas que tienen una posición distinta a la que aparentemente es la mayoritaria dentro de una comunidad. 

Por ejemplo, cuando alguien comparte algún tipo de contenido, y otra persona expresa una opinión disidente, a veces recibe un rechazo masivo, entonces -añadió la especialista- la reacción de esa persona desde un inicio va a ser la autocensura y esto genera exclusión.   

El antídoto para esta información falsa es el pensamiento crítico, mencionó José Luis Ojeda. También es clave que los jóvenes discutan las propuestas de los distintos candidatos, que analicen si esa propuesta es factible o no y de qué manera los jóvenes son copartícipes.