Feb 02
Cierto revista semana

Revista Semana sí publicó la investigación que vincula al ELN con Andrés Arauz

Una investigación de Revista Semana, de Colombia, del sábado 30 de enero de 2021, reveló un presunto aporte económico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Andrés Arauz, candidato por Centro Democrático. 

La investigación se basa en la información obtenida en el operativo del 25 de octubre de 2020, cuando fue abatido el jefe de un frente del ELN de ese entonces, Andrés Felipe Benegas Londoño, alias Uriel. La operación fue en la selva de El Chocó, limítrofe con Panamá.

En ese operativo se incautaron 3,2 teras de información distribuidas en: 7 computadoras portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, 3 tabletas, 23 teléfonos celulares y otros equipos. 

Revista Semana tuvo acceso a los primeros documentos que los organismos de inteligencia lograron desencriptar. Entre los que se identificó un mensaje de correo electrónico que “demostraría el interés del ELN en la próxima campaña en Ecuador”, explica el reportaje.

Según la publicación de Semana, las autoridades colombianas indican que Uriel habría tenido conversaciones con el expresidente Rafael Correa, quien estaba en el poder cuando se desarrollaron las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito, y las cuales llegaron a su fin en el mandato de Lenín Moreno


En medio de esos diálogos, según el análisis de los mensajes, el ELN habría aprovechado su presencia en Ecuador para tejer alianzas con movimientos políticos de izquierda en el país.

Rafael Correa, calificó a esta información como “una patraña más” y que busca frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz. Además, negó haber hablado con Uriel. Arauz no se ha pronunciado públicamente hasta el cierre de esta publicación. 

Revista Semana entrevistó a Lenín Moreno para hacer seguimiento a este tema, el 1 de febrero de 2021. El presidente ecuatoriano aseguró que “no es ninguna noticia nueva” que se revelen vínculos entre Correa con alias Uriel.

Moreno admitió que la denuncia contra Arauz “es extremadamente delicada porque tiene implicaciones penales, pero he manifestado total independencia con respecto a las elecciones y no tengo candidato, cumpliendo así  el deber que debe tener el Presidente de mantener la imparcialidad”. 

A través de un comunicado, que hicieron públicos medios de comunicación tanto internacionales como ecuatorianos, el grupo insurgente negó la información publicada por el medio colombiano Semana. Las autoridades colombianas todavía no se han pronunciado oficialmente.

Ecuador Verifica recibió el pedido de esta verificación mediante nuestro canal de WhatsApp: + 593 98 453 5165. Otros pedidos se pueden realizar aquí.