Feb 02

Las redes sociales tienen más confianza de la población

El 75,98 % de la ciudadanía confía más en lo que dicen las redes sociales que en las entidades públicas, asambleístas y medios de comunicación. La cifra consta en un estudio del portal digital de noticias Primicias y fue citado por la docente Verónica Altamirano.

La profesora de la UTPL participó en el primer diálogo académico “Redes sociales y campaña electoral”. El encuentro virtual fue organizado por Ecuador Verifica el 11 de enero de 2021.

Las plataformas digitales son una oportunidad democrática, ya que los candidatos pueden crear su página y compartir contenido que sea atractivo para los electores, explicó Altamirano.

Tenemos demasiados candidatos, por lo tanto estamos saturándonos de información. Las redes sociales son importantes para las campañas electorales, pero el uso que se les da no es el adecuado, agregó la docente.

Elodie Martínez, periodista de los portales digitales de fact-checking AfpFactual  y  AfpChecamos, y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, fueron los otros panelistas.

La desinformación puede influir en el voto

El público recibe información de gente en la que confía y, si no es verificada, puede terminar incidiendo en una decisión, sostuvo Martínez.

Como las publicaciones virales, engañosas y falsas apelan a las emociones -explicó-, el impacto es grande en los procesos electorales. Estas publicaciones generan reacciones impulsivas en los usuarios.

Quienes cuenten con fondos pueden verse beneficiados porque estas plataformas de redes sociales permiten al candidato promocionar campañas, mensajes e información.

 

 

Martínez cree en la necesidad de que los usuarios puedan compartir sus opiniones siempre, y también en que los verificadores tengan la posibilidad de mostrar si una información compartida es falsa o engañosa.

La reinvención por la pandemia alcanzó a los candidatos

Por su parte, Ricaurte, explicó que la campaña electoral en el Ecuador se realiza en el contexto de la pandemia, lo cual provocó una reinvención de la campaña. Los presidenciables han tenido que apuntar con más intensidad al Internet, los elementos digitales y las redes, dijo.

La desinformación corre muchísimo más rápido que la verificación –añadió el experto-, y esto es un reto. Es indispensable avanzar en programas mucho más agudos de alfabetización digital y alfabetización mediática, concluyó.