En Facebook se difundió una publicación en la que asegura que el movimiento Pachakutik apoyó la aprobación de la Ley Humanitaria. Esta afirmación es falsa.
El 15 de mayo de 2020, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto urgente de Ley de apoyo Humanitario para combatir la crisis derivada de la COVID-19.
Esta normativa se aprobó con 74 votos y las bancadas que votaron a favor de este proyecto fueron las de Alianza País, CREO, parte del grupo de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática Independiente (BADI).
El Partido Socialcristiano (PSC), la Revolución Ciudadana, el movimiento Pachakutik y otra parte del sector del BIN, BADI y un voto del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) no apoyaron la aprobación de esta ley.
¿La Ley Humanitaria promovió despidos?
El contenido publicado en redes sociales también señala que la Ley Humanitaria permitió el despido masivo de empleados y la reducción del salario.
Una parte de este cuerpo legal plantea medidas laborales para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Entre ellas estaba la posibilidad de la reducción de la jornada laboral hasta un 50%, en casos fortuitos. También promovía los acuerdos entre las empleadores y empleados para modificar las condiciones económicas de trabajo. Además, se viabiliza la figura del contrato especial emergente aplicable durante un año.
Hasta la actualidad hay una ausencia de evidencia que confirme que la Ley Humanitaria sea la causante de despidos masivos de empleados.
Por un lado, el presidente de la República, Lenin Moreno informó el 4 de septiembre de 2020 que la Ley de apoyo Humanitario salvó alrededor de 56.000 empleos en el país.
Cifras del Ministerio de Trabajo muestran que entre marzo y junio de 2020, antes de que la Ley Humanitaria entre en vigencia, los contratos laborales bajaron de 2’430.394 a 2’268.804, es decir una reducción del 6%. Luego de la aprobación de la ley, esta cifra se ha mantenido más estable.
Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre diciembre de 2019 hasta septiembre de 2020, 436.290 personas perdieron su empleo adecuado. Como consecuencia de los meses más fuertes de la emergencia sanitaria en junio el empleo adecuado cayó al 16%, el porcentaje más bajo en los últimos años, pero en septiembre ascendió al 32%.
Estas variaciones también coinciden con la flexibilización de las medidas sanitarias y la reactivación de distintos sectores económicos y no necesariamente por la Ley Humanitaria únicamente..
Hasta este 10 de febrero, el INEC no ha publicado las cifras sobre empleo y desempleo correspondientes a diciembre de 2020 .
Te puede interesar:
Los votos de Yaku Pérez no han sido anulados
Yaku Pérez no ha propuesto a Mery Zamora como ministra de Educación
Comments are closed.