Feb 25

Arauz no niega que el Estado deba aportar al fondo de pensiones del IESS

Una declaración falsa del candidato Andrés Arauz sobre el aporte que debe cumplir el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) circula en redes sociales. En sus últimas declaraciones públicas, el presidenciable ha manifestado que cumplirá con la Ley para la Justicia Laboral y con ese aporte.

La cita viralizada indica: “El Estado no aportará con el 40% para el IESS, aunque así lo estipula la Constitución. No tenemos porqué dar ese dinero, mejor es utilizarlo para dar trabajo  a nuestros hermanos venezolanos que han venido en busca de mejores días”. Al buscar esta frase textual a través de Google no se encontró ningún resultado, y tampoco en la cuenta oficial de Twitter de Andrés Arauz.

En las últimas entrevistas en otros medios de comunicación tampoco se ha referido al tema. Ante la pregunta si mantendrá el aporte del 40% que el Estado hace al IESS, Arauz respondió a diario El Universo, el 28 de enero de 2021, que esa contribución es una obligación constitucional y que hay que cumplirla. 

En 2015, en el gobierno de Rafael Correa, se aprobó la Ley para la Justicia Laboral que eliminó la obligatoriedad del aporte del 40% del Estado al fondo de pensiones jubilares del IESS. Posteriormente, en 2018, tras el pedido de las organizaciones sociales, la Corte Constitucional declaró a esa reforma inconstitucional y se retomó el pago desde 2019.

Arauz indicó que “se reformó la Ley para quitar ese aporte fijo, pero se indicó que de ser necesario el Estado daría un 100 por ciento de garantía a las pensiones. Una vez que la Corte Constitucional dijo que esa parte de la ley era inconstitucional y la revierte hay que someterse a lo que esta indica”. 

En otra entrevista en el programa Un Café con JJ del 19 de agosto de 2020, el candidato por Centro Democrático también confirmó que, de llegar a la Presidencia, mantendrá el 40% del aporte. 

El plan de trabajo del binomio Arauz-Rabascall propone una reforma al IESS a favor de los afiliados. El documento indica: “cumplir con el aporte estatal; transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios (principalmente en la estructura y el proceso de designación del Consejo Superior del IESS, para que sea dirigido y administrado por sus afiliados); modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad”.

La imagen con la cita falsa de Arauz también se ha viralizado en Facebook en un grupo de apoyo al candidato Guillermo Lasso. Ha alcanzado unas 484.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y ha sido compartida 362 veces.

Te puede interesar:

Andrés Arauz no anunció en Estados Unidos que indultará a Jorge Glas

No hay registro de un tuit de Nicolás Maduro saludando  al candidato de Ecuador Andrés Arauz

Izquierda Democrática no apoya la candidatura de Andrés Arauz