Mar 26

Pachakutik no apoya al binomio de la UNES para la segunda vuelta electoral

Desde una cuenta personal de Facebook se ha viralizado una imagen que señala que el Consejo Ejecutivo de Pachakutik pide votar por Andrés Arauz en las elecciones del 11 de abril de 2021. La afirmación es falsa.

El Movimiento Político de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), el 23 de marzo de 2021, presentó su posición frente a las elecciones 2021,  impulsar el voto nulo para la segunda vuelta.

En la resolución del Consejo Político Nacional de Pachakutik, en el numeral 7, convoca a la militancia y al pueblo de Ecuador que confió en el proyecto político de la “Minka por la Vida” a “votar en contra del sistema electoral corrupto y los candidatos que no nos representan (…) y el fraude electoral “Votando Nulo”. De esa manera, han presentado su decisión de voto nulo para estas elecciones.   

Para alcanzar los espacios en la Asamblea Nacional y las comisiones, asignó como jefe de la bancada a Rafael Lucero, quien en coordinación con el MUPP, propiciará los diálogos con otros sectores políticos del país como un derecho legítimo, dice en la resolución de Pachakutik.

La decisión de voto nulo, también fue una de las resoluciones de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En la asamblea ampliada de la Conaie, realizada el 10 de marzo en la provincia de Bolívar, se estableció ese acuerdo en caso que el Tribunal Contencioso Electoral no dé paso a la apertura de las actas. La Conaie no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta e impulsará el voto nulo ideológico.

La información falsa sobre el Movimiento Pachakutik circula en facebook, desde el 25 de febrero de 2021, la imagen  se ha viralizado y en un día ha obtenido  81.000 visualizaciones. 

Te puede interesar:

Pachakutik impulsará el voto nulo en la segunda vuelta electoral

Xavier Hervas no apoya la reducción del salario a $ 120 y Guillermo Lasso tampoco lo propone

Ley de Defensa de la Dolarización no plantea el embargo de bienes