Ago 30

Ninguna organización política o civil convocó a protestar frente a la Asamblea este 2 de septiembre

En el marco de las denuncias por la compra de vehículos de alta gama por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, así como el más reciente caso de gestión de cargos públicos por parte de Bella Jiménez y el asesor del asambleísta Darwin Pereira, se difundió un publicación que informa sobre la convocatoria a unas protestas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para exigir renuncia de estos asambleístas, el próximo 2 de septiembre a las 16:00 horas. La información es engañosa, porque se basa en una publicación de una cuenta de Facebook anónima Yo Protesto  y no ha sido respaldada por organización política o civil alguna. 

La publicación tiene origen en la cuenta de Facebook de corte informativo, Última Hora. Dicha publicación indica que “por redes sociales se convoca a protesta contra asambleístas”. Sin embargo, ninguna organización política u organización civil ha convocado tal protesta hasta la fecha. 

La foto utilizada en la publicación en cuestión, corresponde a las protestas antigubernamentales contra la gestión del expresidente Lenín Moreno y  fue tomada  por el reportero Juan Diego Montenegro de la agencia API, el 9 de octubre de 2019. Esta imagen, a su vez fue difundida por varios medios de comunicación digitales ecuatorianos como La República y también por la CONAIE en sus redes y website.

Los asambleístas mencionados en el texto y que se exigiría su renuncia por medio de la protesta son Rosa Cerda, Guadalupe Llori, Bella Jiménez, Darwin Pereira, Rivardo Vanegas y Elijas Jachero. 

Jimenez ya fue denunciada por su bancada, Pereira y Jachero enfrentan señalamientos por gestión de cargos públicos ante la Comisión de Fiscalización, Ricardo Vanegas es señalado por la participación de una empresa de su propiedad en el caso de corrupción llamado Las Torres. 

Otras cuentas de Twitter se hacen eco de la supuesta convocatoria e insisten “en las redes sociales se convoca protesta contra asambleístas señalados por corrupción”, aunque no mencionan ninguna organización política que lidere tal manifestación. 

https://www.facebook.com/LaDataEc/posts/373414557792892

El portal Última Hora se contactó con Ecuador Verifica y alegan que la convocatoria la hizo la cuenta de Facebook  Yo Protesto que se creó el 28 de abril de 2015 con 161.109 seguidroes y que una vez fue mencionada en una nota del diario El Comercio el 4 de abril de 2016 como parte de las protestas contra el entonces presidente Rafael Correa. Pero se debe destacar que Última Hora no hizo mención de la cuenta anónima Yo Protesto en su nota informativa.