Oct 06

Andrés Arauz dijo, en entrevista con Orlando Pérez, que el Presidente debería dejar el cargo

La investigación periodística del ICIJ denominada Pandora Papers expone que Lasso tuvo vínculos con compañías offshore, antes de que esto estuviera prohibido.

Una publicación en Facebook asegura que el excandidato a la Presidencia por el correísmo, Andrés Arauz afirmó en Telesur que el presidente, Guillermo Lasso, debería ser destituido, ya que es acusado de testaferrismo y perjurio. La información es cierta; en efecto Arauz ofreció esas declaraciones durante una entrevista con Orlando Pérez, en ese canal.

Telesur informó que Arauz, derrotado por Lasso en las elecciones, afirmó que el mandatario debe presentar su renuncia inmediata o ser destituido. Y que estas acciones se deben realizar ante la investigación periodística Papeles de Pandora, sobre los paraísos fiscales.

En el programa denominado En Clave Política, Arauz mencionó: «Esto es una indignación porque el nombre del Ecuador ha quedado manchado a nivel internacional. Tenemos la cara del jefe de Estado en los periódicos más importantes del mundo. Y no por las razones más adecuadas. Ahorita tenemos más Ecuador en el mundo, pero para vergüenza de nuestro país. Yo creo que este escándalo mundial, en donde los medios más importantes a nivel internacional a través del Consorcio de más de 600 periodistas encuentra que el presidente del Ecuador ha venido teniendo comportamientos poco éticos implica la necesidad de Ecuador de tener una restauración democrática. Y eso significa que Guillermo Lasso debe ser destituido (…)».

En este medio se señaló que el excandidato utilizó como argumentos: “Atentar contra la democracia de la nación; evasión de impuestos, algo inadmisible en su condición de mandatario; ejercer el testaferrismo con sus propios familiares; y cometer perjurio luego de jurar no tener propiedades y mentir respecto a sus empresas y activos en paraísos fiscales», explicó.

Además, en Facebook se publicó un contenido que asegura que la asambleísta correísta Amapola Naranjo habría dicho: “El camino más corto es la destitución al presidente Lasso por grave crisis política y conmoción interna. Artículo 130.2 de la Constitución”. Naranjo sí mencionó el artículo de la Constitución de la República sobre la destitución a través de su cuenta de Twitter.

“Lasso pretende imponer fuerte carga tributaria a la clase media endeudada y afectada, mientras él evade impuestos por su fortuna que la tiene en paraísos fiscales. Vivimos un verdadero caos y grave crisis política y conmoción interna. Asamblea aplique Art 130.2 CRE: Destitución”, menciona el tuit publicado por Amapola Naranjo.

Pero ¿a qué viene todo esto?  

El 3 de octubre de 2021, El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación periodística denominada Pandora Papers. En esta investigación se reveló que el presidente Lasso tuvo vínculos con 14 compañías offshore y fideicomisos de Panamá. 

Esta investigación afirma que Lasso disolvió 12 compañías offshore que aparecen en los Pandora Papers y que estas empresas fueron constituidas fuera del país de residencia del beneficiario. Además, sobre las otras dos empresas, que ahora estarían en Estados Unidos, Lasso ha dicho que no tiene relación con ellas. 

Diario El País también informó que Lasso eliminó esas compañías antes de lanzarse por tercera vez a la presidencia y que después de que en 2017 se aprobara una ley que prohibía que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. 

Lasso ha respondido que esas entidades fueron cerradas una vez que se instauró la prohibición legal y que no tiene relación con otras existentes actualmente. Además, ha invitado al Palacio de Gobierno a los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que le hagan las preguntas que consideren necesarias sobre el tema. 

La Constitución

La Constitución, en el artículo 130 menciona que la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo al dictamen favorable de la Corte Constitucional y por grave crisis política y conmoción interna. En un plazo de setenta y dos horas y luego concluido el procedimiento la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República. Además, se menciona que para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

El constitucionalista Ismael Quintana explicó a Ecuador Verifica que, para cesar en funciones al presidente, según el artículo 145 de la Constitución, hay varias causales, entre otras la destitución de conformidad con los procedimientos que se establecen en la Constitución que puede ser por enjuiciamiento político o como la conocida muerte cruzada que puede aplicarse a través del artículo 130 de la Constitución.

“Este artículo contempla dos causales, la de arrogación de funciones que no le corresponden al Presidente de la República, que no calzaría en este caso. Y que, además exige dictamen previo de la Corte Constitucional (…). Y la segunda que es la grave crisis política y conmoción interna que, como usted ve, es el todo y la nada. Es decir, ni la Constitución, ni la ley orgánica de la función legislativa determinan qué debe entenderse por grave crisis política o por conmoción interna. Y en este segundo escenario es mucho más riesgoso el tema, porque ni siquiera se requiere dictamen previo, de la Corte Constitucional. (…) Si usted me pregunta a mí en blanco y negro, no creo que la cuestión de los Pandora Papers dé para una grave crisis política o conmoción interna (…). Eso sí, habrá que ver qué otros órganos del poder público investiguen y aclaren este tema (…)”

El presidente Guillermo Lasso se pronunció respecto al tema a través de redes sociales en donde publicó un comunicado. “Cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano”, publicó en Twitter.

 Te puede interesar: