Sep 18

Las declaraciones de Arauz son reales, pero él no promueve la derrota del correísmo

Varias publicaciones con desinformación circularon a partir de lo que dijo el candidato sobre el Riesgo País tras el asesinato de Villavicencio. ¿Qué dijo realmente?

Cada día que pasa, Ecuador está más cerca de volver a las urnas. Con el paso del tiempo, las campañas y la ‘lucha’ por captar votos también se ha acelerado en redes sociales. Y la desinformación también ha cobrado fuerza. 

Las declaraciones de políticos y autoridades se han convertido en uno de los ‘blancos’ de los generadores de desinformación. Una publicación realizada por la página Facebook ‘RD Noticias’, por ejemplo, asegura que Andrés Arauz, candidato a la Vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, aseguró que para que baje el Riesgo País se necesita que no gane el correísmo. El post cuenta con más de 160 visualizaciones. 

Calificamos este contenido como engañoso. Si bien las declaraciones de Arauz que se muestran en la publicación son reales, lo que asegura el post es sólo una interpretación, mas no algo que el candidato declaró textualmente. 

La publicación incluye un clip de video en el que aparece Arauz. En este, él asegura que el Riesgo País bajó 100 puntos después del asesinato de Fernando Villavicencio. Enseguida, el político explica que esta reducción estaba relacionada con la probabilidad de que el correísmo llegue a ganar las elecciones. 

«La explicación es porque estaba directamente relacionado con la probabilidad de victoria de la Revolución Ciudadana. Como dicen, como le van a chantar el asesinato de Fernando Villavicencio a la Revolución Ciudadana, la probabilidad de la Revolución Ciudadana gane en primera vuelta baja. Entonces, los bonos tienen alta probabilidad de que se paguen y baja el Riesgo País», dice Arauz en este espacio. 

Este extracto de video del político fue sacado de una entrevista que dio a la radio de la Prefectura de Pichincha, en manos del correísmo. En sus declaraciones, Arauz asegura que para la política «esto no es una elección democrática, sino el capítulo de una guerra».

«Sacrificaron a Fernando Villavicencio para poder lograr sus cometidos. Mi solidaridad con su familia, sus seres queridos, sus coidearios», dice Arauz. «A mí me duele muchísimo que haya gente con tal nivel de cinismo para cometer un acto de esa magnitud, simplemente por querer orientar un resultado». 

Luego de estas declaraciones, Arauz habla sobre la fluctuación del Riesgo País luego del magnicidio, asegurando que éste se debe a la baja en la probabilidad de que el correísmo gane en primera vuelta. 

Este clip del político se viralizó en redes sociales, asegurando que él atribuía el asesinato del candidato por Construye a la reducción del Riesgo País.

Ante esto, Arauz se pronunció en sus redes sociales asegurando: «Hay banqueros que se beneficiaron y ganaron millones cuando los precios de bonos subieron el 10 de agosto y bajó el Riesgo País. Es hora de que el FBI revele quiénes compraron bonos los días antes del asesinato».

En su publicación, Arauz cita cifras y cuadros estadísticos. Estos son reales. El Riesgo País entre el 9 de agosto de 2023 (fecha en la se asesinó a Villavicencio) y el 10 de agosto, bajó de 1994 a 1900. Esto significa que la reducción fue de 94 puntos, cercano a la cifra que da Arauz. 

La razón que da Arauz también es cierta. Según Pablo Lucio Paredes, economista y académico, el Riesgo País puede subir «cuando hay un candidato que tiene posibilidades en las elecciones, y que ha anunciado que no pagará la deuda o su partido ya lo ha hecho en el pasado (caso de la Revolución Ciudadana, porque Correa en 2009 decidió unilateralmente cambiar las condiciones de pago de la deuda)». 

Pero esta es sólo una de las razones por las que se puede elevar esta cifra. Lucio Paredes explica que el Riesgo País «es la medida internacional del riesgo que hay de que el Gobierno no cumpla su compromisos de deuda». 

«Es decir una medida muy específica que no toma en cuenta directamente todos los aspectos del país. Pero, indirectamente, sí los toma en cuenta porque se informan de cómo está la política, la justicia, de qué piensa cada candidato», asegura. 

Asimismo, Patricio Alarcón, economista, asegura que el Riesgo País mide el factor de capacidad de pago del país con sus obligaciones: «deuda externa, bonos del Estado, Fondo Monetaria Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo». 

«Si existen las declaraciones de la Revolución Ciudadana de tomarse las reservas o incrementar el gasto, implica que el país tendrá más dificultades para pagar sus obligaciones y sube el Riesgo País», explica. 

Además, asegura que el precio del petróleo también juega un papel importante en esta cifra, pues mide los ingresos que tendrá el país. «Es como que te mida un banco. Ve si puedes pagar la tarjeta de crédito, o la letra de la casa o del auto». 

Pablo Lucio Paredes suma a otros factores, como los paros y movilizaciones, la violencia o factores externos que afectan a las finanzas públicas y aumentan el riesgo de no pago de deuda. Por ejemplo, el Fenómeno de El Niño. 

El experto explica que, por ejemplo, un Riesgo País más alto «le significa tasas de interés más altas al país, si sale al mercado internacional (obviamente eso no se aplica mucho a los organismos internacionales como FMI o Banco Mundial porque tienen otra lógica)».

Para él, a unos les afectará menos que a otros. 

Te puede interesar:

· ¡Pilas! La desinformación viene reforzada en la etapa clave de la campaña

· Las declaraciones usadas son reales, pero corresponden al 2021

· Las declaraciones en el video son reales, pero descontextualizadas