Sep 08

No hay registros sobre el supuesto documento

La imagen circula desde 2021. El equipo del candidato desmintió la publicación. Sin embargo, no se obtuvo información del Ministerio de Salud al ser información privada.

Andrés Arauz es candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, él es la fórmula deLuisa González. El 20 de agosto, el binomio correísta pasó a la segunda vuelta y el próximo 15 de octubre se enfrentarán en las urnas a Daniel Noboa y Verónica Abad de la alianza ‘ADN’. 

Un video en TikTok asegura que Andrés Arauz posee un carné de discapacidad del 95%. En la publicación se observa una supuesta imagen y datos del candidato a la vicepresidencia. Se califica este contenido como inverificable. El equipo de comunicación de Arauz desmiente el contenido. Sin embargo,  desde el Ministerio de Salud aseguran que la información es personal y solo el usuario involucrado puede pedir la información. También se encontró que la imagen del supuesto carné no es real, está manipulada y ha circulado en redes desde 2021, aunque ha sido usada con otros nombres y fotografías.  

Ecuador Chequea se contactó con el equipo de Andrés Arauz, quienes desmintieron el contenido. “Es un meme”, afirmaron. Además, en una conversación con Virgilio Hernández, militante del movimiento Revolución Ciudadana, quien aseguró: “Seguramente es falso (el contenido) y parte de la campaña sucia que hacen”. 

Frente al post, el Ministerio de Salud, entidad encargada de la emisión de carnés de discapacidad, mencionó: “No podemos consultar sin el número de cédula porque el ingreso al sistema es confidencial sólo se puede hacer por pedido del usuario”. 

La publicación fue compartida hoy en la plataforma de videos TikTok y tiene más de mil visualizaciones.  

La imagen publicada se buscó con la herramienta de imágenes de Google, entonces se encontraron más de 100 coincidencias; sin embargo, ninguna de las publicaciones pertenecía a la imagen que verificamos. En una de las publicaciones, se encontró que en Twitter un usuario colocó su carné de discapacidad y describe que no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno.  

Para encontrar más información al respecto se colocaron palabras claves en el buscador de Google y no se encontró ningún resultado. No existen notas periodísticas en medios de comunicación que hablen sobre que el candidato a la Vicepresidencia tenga un carné de discapacidad del 95%.  

Lo que se encontró fue una verificación de 2021, publicada por Ecuador Verifica en la que desmienten que Michael Aulestia tiene carné de discapacidad del 95%. Él en ese entonces era presidente del movimiento político AHORA, Lista 56. 

En la verificación se usa la misma foto que usa el actual contenido publicado en Tik Tok, el único cambio está en los nombres y apellidos.

Además, la imagen del carné fue analizada en la herramienta Fotoforensics, que permite identificar alteraciones o manipulaciones en las imágenes. Y arrojó que ninguna parte de las siluetas del carné se enmarca por completo. Las líneas no son claras, lo que quiere decir que la fotografía fue manipulada, pues en el análisis, se puede ver los detalles en el recorte de la imagen con fondo negro. 

Te puede interesar:

· La desinformación sigue su ‘carrera electoral’ en esta segunda vuelta

· No hay registro de que Noboa haya dado esa declaración

· “Cerca de 332 mujeres que murieron el año anterior por femicidio”, Luisa González, candidata presidencial Revolución Ciudadana