Abr 27

El truco para pasar un texto de PDF a Word

Con un sencillo procedimiento de apenas dos pasos, se puede superar el problema de líneas cortadas. Una guía para editar PDF: 

El formato PDF no solo ha resistido cuatro décadas de innovaciones tecnológicas para compartir documentos, sino que también se mantiene como el formato digital estándar o de uso obligatorio para cuestiones formales en la academia, los negocios y la justicia.

A pesar de su popularidad y de su fácil envío y recepción a través de correo electrónico o servicios de mensajería instantánea, la copia y edición de este tipo de documentos puede ser problemática para miles de usuarios.

En el caso de que este formato sea editable, es decir, no escaneado o en formato de imagen, la copia del texto mediante el conocido atajo de teclas Control + V y Control + C, o «copy-paste», puede aparecer con saltos de línea en programas de edición de texto.

Estos saltos adicionales generan un doble espacio entre líneas que no aparecen en el PDF original, dividiendo un mismo párrafo en varias partes. En otras palabras, se produce un corte en el texto que puede afectar su legibilidad y comprensión.

Resolver este problema manualmente puede llevar mucho tiempo, ya que los usuarios deben borrar estos caracteres especiales línea por línea, lo que disminuye su productividad y los distrae de sus tareas principales. Incluso si se trata de un solo párrafo, es un fallo que distrae.

Este tipo de problemas es común en versiones antiguas de editores de texto, ya sean de pago o «propietarios», o en alternativas open source, en los cuales aún no se incluían opciones automáticas para importar el archivo desde PDF.

¿Cómo solucionarlo? 

En el caso de Word, existe un procedimiento sencillo de apenas tres pasos sin necesidad de instalar programas o utilizar aplicaciones en línea específicamente diseñadas para superar este inconveniente.

Este «truco» lo explica la doctora en Historia medieval, Alice Hicklin, con un solo tuit acompañado de dos capturas de pantalla: «Si, como yo, pasas mucho tiempo copiando texto de PDF a Word, espero que este consejo te resulte útil. Si el PDF se rompe en muchas líneas, no hace falta que lo arregles manualmente. Solo tienes que ir a buscar y reemplazar, escribir “^p” en buscar y un espacio en reemplazar”. 

Ecuador Verifica probó este «truco» con dos casos y comprobó que, al aplicar este sencillo procedimiento, se eliminan los saltos de línea sin alterar el formato del texto.

En caso que el texto elimine no solo los cortes de líneas, sino que fusione todo el texto en un único párrafo gigantesco, vuelve a intentar el mismo procedimiento, pero esta vez coloca “^p” en el “Buscar” y ‘^p^p’ en el campo de “Reemplazar todo”.

Raquel Montenegro, representante de la firma InSoft, recordó que a escala global, el PDF es una de las herramientas más utilizadas y ha mantenido su vigencia a pesar de los numerosos cambios y actualizaciones en sistemas operativos y dispositivos que permiten compartirlo.

Montenegro también destacó que, de acuerdo con los avances tecnológicos, las diferentes actualizaciones del PDF han incorporado paulatinamente funcionalidades que no estaban disponibles en su primera versión lanzada en 1993, como facilitar ediciones y observaciones, incluir contraseñas de acceso e incrustar firmas electrónicas validadas por los sistemas judiciales.

Por su parte, Carlos Altamirano, maestro en alfabetización digital y representante de la firma quiteña de capacitación Xyclos Academy, señaló que el PDF sigue siendo un formato útil que brinda seguridad para compartir documentos, incluso para administrar documentos confidenciales en ámbitos comerciales o judiciales.

Altamirano también destacó que, el PDF es muy utilizado por personas que necesitan proteger sus documentos contra cambios no autorizados, como contratos, propuestas comerciales, sentencias judiciales y otros documentos que fueron creados originalmente en otros programas. Además, este formato sirve para enviar propuestas comerciales, proformas u otros documentos cuyos autores necesitan protegerlos contra cambios no autorizados

Te puede interesar:

· El autoguardado, la función salvavidas de Word

· El secreto para deshacer el envío de un mail

· ¿Cómo extraer textos de imágenes en Google Drive y Google Docs?