En un post con inocultable tono electoral se asevera que Andrés Arauz promociona “borracho” el voto no en la Consulta Popular impulsado por el Gobierno. Se trata de un contenido falso.
En lugar de encontrar un video en el que supuestamente el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, aparece en estado de embriaguez y promocionando el No en la Consulta Popular, a los usuarios de Facebook se les presenta una advertencia oficial de esa red social de que dicho video ha sido alterado.
Esa es la respuesta que una de las plataformas dominantes de los medios sociales responde a la difusión “viral” que ha merecido en la última semana un post con inocultables fines electorales de cara a la Consulta Popular impulsada por el Gobierno de Guillermo Lasso.
“Verificadores de datos independientes indicaron que el video o audio se editó de una forma que podría engañar a las personas, pero no porque se haya mostrado fuera de contexto”, señala la advertencia oficial del gigante de las redes sociales al bloquear la posibilidad de reproducir este video.
Esta alteración se puede comprobar de manera fácil al ver el video original, en el que aparece Arauz realizando una transmisión en directo con una duración de 7 minutos con 38 segundos.
Al comparar este registro audiovisual completo con el fragmento manipulado, que se comparte en redes se puede comprobar, no sólo la disminución notoria de la velocidad de reproducción, sino la adición de música de fondo.
Esta comparación nos permite calificar a este post como falso: el fragmento ralentizado dura 50 segundos, mientras esa misma parte en el video original dura 40 segundos. Una de las primeras alertas de esta falsedad fue publicada por el propio aludido, quien en su cuenta de Twitter publicó que se trata de post manipulado y, además, compartió el enlace a la mencionada transmisión original.
Esta aclaración, sin embargo, no ha impedido que algunos usuarios sigan compartiendo capturas de pantalla de dicho video contextos con tono de descalificación y apelativos descalificativos del excandidato presidencial y otrora rostro visible del correísmo.
El 5 de febrero próximo, los ecuatorianos están convocados a emitir su voto obligatorio en las elecciones de renovación de autoridades electorales y a una consulta popular sobre diferentes aspectos de la administración del Estado y la forma de designación de sus principales autoridades de organismos de control.
Te puede interesar:
· CREO respalda el referéndum, mientras que la oposición no la apoyará
· Herramientas digitales que hacen tu vida más fácil
· Richard Intriago sí realizó una huelga de hambre en la Delegación Electoral de Guayas
Comments are closed.