Los 16 candidatos presidenciales estarán este sábado 16 y domingo 17 de enero de 2021 en el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El evento se realizará en Guayaquil en las instalaciones de TC Televisión y será transmitido por todos los medios de comunicación a escala nacional.
Los candidatos fueron divididos en dos grupos de ocho cada uno para los dos días de debate. El primer bloque será de 20:00 a 21:30 y el segundo de 21:30 a 23:00.
El 12 de enero de 2021 se realizó el sorteo para determinar el orden de intervención de los candidatos, su disposición dentro del escenario y el orden en el que aparecerán las gráficas.
Así se definió que Xavier Hervas, César Montúfar, Guillermo Lasso, Gerson Almeida, Ximena Peña, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez y Gustavo Larrea participen en el primer grupo.
Giovanny Andrade, Guillermo Celi, Yaku Pérez, Isidro Romero, Andrés Arauz, Juan Fernando Velasco, Paúl Carrasco y Carlos Sagnay intervendrán en el segundo grupo.
El Comité Nacional de Debates preparó un banco de 64 preguntas divididas en cuatro ejes temáticos: Economía y Empleo; Educación, Salud y Grupos Vulnerables; Corrupción e Institucionalidad Democrática; y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
Para cada segmento se contará con 16 preguntas en sobre cerrado que los candidatos elegirán y deberán responder. Luego, tendrán, también, un espacio de réplica.
El Comité elaboró las preguntas en base a temas de interés ciudadano y también recogió preguntas presentadas por diferentes sectores sociales.
El Comité de Debates Electorales sugirió ocho nombres de posibles moderadores del debate en base a su trayectoria periodística, postura neutral y objetiva, experiencia en conducción de debates, entre otros criterios. La tarde de este 14 de enero de 2020, el CNE anunció que los moderadores serán los periodistas Ruth del Salto y Lolo Echeverrría.
Candidatos ausentes pagarán multa
De acuerdo al Reglamento de Debates Obligatorios, si algún candidato se ausenta, el debate se iniciará con aquellos que se encuentren presentes y se dejará un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no se presentó y de la organización política a la que pertenece.
Los presidenciables que por enfermedad debidamente comprobada imposibiliten su presencia, deberán comunicar al CNE para la implementación de medios alternativos que garanticen su participación.
La multa de los candidatos que no asistan será desde 21 hasta 70 Salarios Básicos Unificados, con la destitución y/o suspensión de derechos de participación hasta cuatro años.
Ecuador Verifica comprobará en vivo la veracidad de los discursos
Al igual que en el debate organizado por Grupo El Comercio el 9 y 10 de enero de 2021, el equipo periodístico de Ecuador Verifica chequeará en vivo la veracidad de las afirmaciones de los candidatos.
Los usuarios podrán seguir en directo las verificaciones con el hashtag: #EcuadorVerificaEnVivo. Ecuador Verifica acoge las herramientas de verificación de datos (fact-checking), que consiste en confrontar la información para determinar si lo que pronuncian los candidatos es cierto, falso o merece contexto.
De acuerdo a ese análisis, el contenido es clasificado como “Cierto” si las declaraciones de los sujetos políticos son precisas, congruentes con la fuente objetiva y no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión.
“Sí, pero” si los enunciados incluyen información verificable o datos parcialmente veraces y requieren más contexto. “Inverificable” si la expresión no permite identificar los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. “Falso” si la declaración riñe con el dato objetivo.
Comments are closed.