Feb 12

Manuela no fue agredida, ni embarcada a la fuerza, pero sí fue detenida ilegalmente y deportada

Una imagen  de Manuela Picq, pareja del candidato Yaku Pérez, circula en cuentas personales de Facebook y por WhatsApp. A la imagen le acompaña un texto que indica  que  Picq  fue “agredida y embarcada en un avión a la fuerza por ser esposa del indio. Ahora podría ser la primera dama”. Manuela no fue agredida, ni embarcada a la fuerza, pero sí fue detenida ilegalmente.

Manuela Picq fue detenida el 13 de agosto de 2015 cuando se encontraba en una marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos que se manifestaron en contra del gobierno de Rafael Correa.  

Al día siguiente de ser detenida, se le canceló su visa de intercambio cultural y luego, el 21 de agosto de 2015 del Ecuador, debió salir del paso, deportada. Durante, el Gobierno de Correa reiteradamente se le negó una nueva visa de cualquier tipo y Manuela Picq solo pudo regresar al Ecuador después del cambio de Gobierno. 

La foto que muestra a Picq con hematomas alrededor de su ojo, no fue consecuencia de su detención. La extranjera desmintió y negó sobre esa imagen y afirmó: “fui muy bien tratada por los policías y los equipos de salud que estaban a cargo”. El analista político Egar Allan García se refirió a esa imagen e indicó que “esa misma foto había sido publicada tiempo atrás, cuando ella sufrió un accidente  mientras ascendía una montaña”.  Asimismo, el periodista Jean Cano en su cuenta de twitter se disculpó por haber difundido la foto y aclaró que Picq le confirmó que no es una foto de ese momento:   

Además, al dar declaraciones a los medios luego de ser puesta en libertad no se evidenció ningún rastro de haber sido agredida físicamente. El médico que la atendió tampoco mencionó sobre una agresión física en el rostro de Picq. 

La periodista franco-brasilera se vinculó a la organización regional de los pueblos Kichwa de la Sierra, Ecuarunari, cuando Pérez era su dirigente. Picq regresó al país en 2018, tras regularizar su situación migratoria.