TikTok es una red social de origen chino lanzada en 2016 dirigida a un público joven, especialmente adolescente. Busca llamar la atención de los usuarios a través de videos cortos acompañados generalmente por música o audios pregrabados.
Esta red social tuvo su despunte en Ecuador en 2020 debido al confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19. Además, durante la primera vuelta de la campaña presidencial, TikTok se transformó en una herramienta política de muchos candidatos. A puertas de la campaña por la segunda vuelta electoral, existe expectativa sobre la participación de los candidatos en esta red social.
Para analizar este tema, el programa Ecuador Verifica Live del 3 de marzo del 2021 contó con la presencia de Verónica Altamirano, doctora en comunicación e industrias creativas y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja; Sebastián Luzuriaga, especialista en marketing digital y cofundador de escuela SM; y Francisco Crespo, consultor y estratega político.
Para Altamirano, el uso de TikTok en la campaña política durante la primera vuelta fue decisivo ya que se generó un acercamiento entre los jóvenes y los candidatos. Puso como ejemplo a Xavier Hervas quien logró un despunte frente a otros candidatos por utilizar herramientas como esta, entre otros factores.
Luzuriaga mencionó que a través de esta red social busca captar la atención del público y lo logra al ser una aplicación más adaptada a dispositivos móviles. “Actualmente las personas prestan más atención a los dispositivos que a lo que está pasando a su alrededor”, dijo.
Otro uso que le dan los candidatos a TikTok es para generar interacción con los votantes a un costo muy bajo.
Altamirano agregó que se usa esta aplicación para comunicarse con una audiencia específica, a la cual no necesariamente le interesa informarse a través de medios de comunicación o debates de dos o tres horas.
¿Tik Tok influyó en la decisión de los votantes en la primera vuelta electoral?
Francisco Crespo señaló que efectivamente las redes sociales influenciaron en el resultado de la primera vuelta electoral pero no precisamente esa influencia ayuda a ganar una elección.
Ejemplificó también con el candidato por Izquierda Democrática quién tuvo éxito en esa red social pero que a fin de cuentas no llegó a segunda vuelta. Crespo advirtió que son muy pocos los TikToks de los candidatos que hablen de cosas serias como su plan de gobierno ya que, los contenidos publicados son muy superficiales porque no hay un enlace con el plan de gobierno de cada candidato.
Adicionalmente, Crespo enfatiza que el trabajo en territorio de un candidato no puede ser suplantado con el uso de herramientas tecnológicas. “La victoria en una elección difícilmente será obtenida a través de redes sociales porque hay muchos otros factores que influyen en una campaña electoral”, concluyó.
TikTok y desinformación
Todas las redes sociales pueden convertirse en una fuente de desinformación, advirtió Altamirano y recordó que en TikTok particularmente no existe una fuente de verificación de información.
Los expertos concluyeron que si hoy en día un influencer de TikTok difunde una mentira de alguno de los candidatos y esta se llega a viralizar, se puede llegar a provocar una situación de crisis, tal como sucede con los contenidos engañosos en otras redes sociales como Facebook y Twitter.
También coincidieron que todas las redes sociales son un arma de doble filo pues tiene el don de generar cercanía con las personas pero, el riesgo de caer en la trampa de la desinformación es muy grande. Como recomendaciones, sugieren siempre verificar la cuenta de la cual se recibe información y no dejar de consultar con medios de comunicación y fuentes oficiales.
Te puede interesar:
¿Cómo pueden los periodistas cubrir situaciones de extrema violencia?
Derechos digitales en tiempos electorales
5 leyes de alfabetización digital de la Unesco que debes conocer
Comments are closed.