Este 24 de junio de 2021, se llevó a cabo la rueda de prensa de la coalición Ecuador Verifica para informar sobre los resultados del trabajo de la coalición que se creó para luchar contra la desinformación en las elecciones presidenciales de 2021.
En la rueda de prensa participaron César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y vocero de Ecuador Verifica, Gabriela Alvear, cofundadora de la organización Diálogo Diverso y vocera de Ecuador Verifica. Además, intervino Yalilé Loaiza, directora de contenidos de Fundamedios.
La coalición Ecuador Verifica nació en 2020 e integró a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil que se unieron a la lucha contra la desinformación, así lo señaló durante la rueda de prensa, Gabriela Alvear, cofundadora de Diálogo Diverso.
Alvear enfatizó en que la coalición nació en mayo del 2020 con 28 miembros: 15 medios de comunicación, 6 organizaciones de la sociedad civil y 7 universidades. Actualmente, Ecuador Verifica agrupa 34 miembros, de ellos: 18 medios de comunicación, 9 organizaciones de sociedad civil y 7 universidades.
Ecuador Verifica nace como un esfuerzo colectivo para la detección de redes que propaguen contenidos engañosos, para la verificación del discurso público e impulsar procesos de alfabetización digital, con el objetivo de contribuir a la integridad del proceso electoral 2021.
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recalcó que la rueda de prensa es una rendición de cuentas en la que se presentó el trabajo realizado en la redacción central de Ecuador Verifica. También, explicó que para este trabajo de verificación se utilizó la metodología probada desde 2016 por el equipo de Ecuador Chequea.
Ricaurte mencionó que entre 26 de octubre de 2020 y 16 de junio de 2021 se realizaron una cantidad total de 387 verificaciones, de las cuales fueron 131 verificaciones a las frases de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y se verificaron 256 contenidos digitales desinformativos que circularon a través de las principales redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
“Los contenidos engañosos circularon en un 60% por Facebook, 16% por Twitter, 7% por WhatsApp y el porcentaje restante en otras redes como Instagram, Youtube y Tik Tok”, señaló el director ejecutivo de Fundamedios.
Ricaurte aseguró que, durante el periodo electoral, los formatos más comunes de desinformación fueron montajes de imágenes, videos editados, suplantación de logotipos de medios de comunicación y de encuestadoras. “La desinformación que circula en redes sociales se ha vuelto mucho más sofisticada y ha tratado de darse un aura de credibilidad”, recalcó.
“Un aspecto importantísimo de nuestro trabajo es la producción de contenido en idioma kichwa”, destacó el director de Fundamedios. Un total de 83 notas fueron traducidas al idioma kichwa, tanto verificaciones como notas de alfabetización digital y se ha producido contenido audiovisual en esta lengua.
Ecuador Verifica ha tenido un importante impacto. Ricaurte señaló que se los ha citado 102 veces en diferentes medios de comunicación internacionales y en redes sociales han sido nombrados alrededor de 1778 veces por distintos usuarios.
Finalmente, señalaron que el combate a la desinformación continua en la coalición Ecuador Verifica y que, hasta diciembre 2021, su plan de trabajo se enfocará en el fortalecimiento de la colación integrando nuevos sectores y nuevos miembros, la verificación del discurso público de las diferentes autoridades de gobierno y se reforzará el área de alfabetización digital.
Comments are closed.