Feb 18

Izquierda Democrática no apoya la candidatura de Andrés Arauz

Una publicación que circula por WhatsApp y Facebook en la cuenta Última Hora expone un supuesto plan de la Izquierda Democrática (ID) para “sumar votos a Arauz y con esto hacer perder a Lasso”. La información es falsa.

La imagen revela un supuesto chat en el que María Sara Jijón, excandidata a la vicepresidencia por la ID en el chat de Alumni de la Universidad Católica del Ecuador. Allí, ella habría escrito: “un 36% del electorado le apuesta a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres…Y si sumamos el 32% de votos a Arauz, tenemos un 68% de la población que rechaza la derecha recalcitrante y curuchupa (…)” 

Jijón rechazó la publicación y aseguró a Ecuador Verifica que “no hay ningún plan”. 

Adicionalmente, al someter a la imagen a la herramienta Fotoforencis se puede ver que justamente en la supuesta captura de la conversación de WhatsApp posiblemente hubo una manipulación de la imagen, pues no se observan detalles claros de esa imagen.

Mientras que la fotografía que acompaña a la publicación sí es real. Esta fue tomada el 29 de septiembre de 2020, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura de Hervas y Jijón por la Izquierda Democrática (ID).

La publicación indica también que Wilma Andrade, asambleísta reelecta por la ID, “tiene acercamiento para sumar los asambleístas de la ID al correísmo y tener el control de la Asamblea”. 

En una entrevista con Telerama, Andrade dijo que el apoyo a uno de los candidatos que pase a segunda vuelta es una decisión que “yo no lo podría decidir en forma personal. Tienen que analizarse entre todos los miembros del partido”. Esa reunión, dijo, se dará cuando el CNE oficialice los resultados. 

En el Legislativo, la ID tendrá 17 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política dentro de la Asamblea Nacional. 

La publicación de Última Hora y tiene 123 comentarios y ha sido compartida 227 veces en las últimas 24 horas.