La regulación de los contenidos que circulan en las redes sociales es uno de los grandes debates en la actualidad. Por un lado se debe considerar y respetar el derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos, pero también hay que tener en cuenta que las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de manipulación política y fuente de desinformación.
Este tema fue analizado en el programa Ecuador Verifica Live el 20 de enero de 2021 con Jean Cano, editor general de la revista Criterios, y Diego Cazar, periodista y editor de La Barra Espaciadora.
“Ahora tenemos unidad entre lo real y lo virtual”, explicó Cano. Agregó que los usuarios se han convertido en ciudadanos digitales, por lo que sus acciones deben ser reguladas. La pregunta es entonces ¿quién debe hacerlo y con base en qué?
La discusión sobre la regulación en las redes sociales tomó fuerza el 8 de enero de 2021, cuando Twitter suspendió la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (@realdonaldtrump). La razón: «riesgo de una mayor incitación a la violencia» por su parte. Esta decisión unilateral de la plataforma generó un debate sobre la censura dentro de las redes sociales.
“Ahora hay que ver que hay mucha discrecionalidad en lo que hacen las redes sociales y las plataformas sobre el tema de censura”, agregó Cano, sobre este tema. Diego Cazar, por su parte, propuso mirar en retrospectiva.
“Recordemos que el internet es un terreno que se fundamenta principalmente en el aprovechamiento de la libertad de expresión. Es decir, esa libertad se convierte en la mayor facultad que tienen los usuarios de internet para difundir sus contenidos como ellos consideren”, explicó. Pero, agregó que conforme pasan los años, las plataformas se convierten en una herramienta de manipulación de la clase política.
Eso ha generado, según Cazar, que los derechos digitales sean entendidos como derechos humanos, pero en el entorno digital. “Es decir, en el entorno digital nosotros también tenemos derechos como usuarios. Pero si nosotros no comprendemos esos principios en el entorno digital, y confundimos esa libertad con solamente estar ahí como nos parezca, imaginémonos qué es lo que piensan los Estados…”.
Cazar propuso ejercer la ciudadanía digital con responsabilidad. Y una manera de hacerlo es depurar, así sea personalmente, las redes de cuentas falsas. “Empecemos por no responder a esos trolls, bloquearlos y denunciarlos. Es nuestro derecho ser ciudadanos digitales y ocupar sanamente nuestro espacio en el entorno digital”.
Además, los periodistas también tienen un doble rol en su trabajo frente a las redes sociales. Por un lado, Cano opina que “los periodistas debemos mantener con las plataformas el mismo rol que ha cumplido contra el poder político: cuestionarlas”.
Cazar agrega que “la responsabilidad que siempre hemos tenido en el oficio (del periodismo) se incrementa muchísimo porque también tenemos que ser formadores de audiencias, mucho más que nunca antes”.
Comments are closed.