Feb 19

La imagen del ecuatoriano Guillermo Lasso siendo vacunado contra el covid-19 es un montaje

Una fotografía que supuestamente muestra al candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso siendo vacunado contra el covid-19 ha sido compartida cientos de veces desde el pasado 16 de febrero en Facebook. Sin embargo, es un montaje.

Guillermo Lasso habría sido vacunado con una de las 8000 dosis”, dice la leyenda de la imagen (123) en la que aparece Lasso sonriente recibiendo una inyección por parte de un trabajador de la salud.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la fotografía, sin la parte del texto, llevó a un artículo del medio español Quincemil en el que aparece la instantánea real, que muestra a un hombre mayor que usa un tapabocas.

Según el crédito de la imagen, se trata de Inocencio Corbal, el primer vacunado contra el covid-19 en la ciudad de Ourense en Galicia, España.

Captura de pantalla de la fotografía publicada por Quincemil, hecha el 18 de febrero de 2021.

Una búsqueda con el término “Inocencio Corbal” en Google llevó a un video del momento de la vacunación, publicado por la cadena COPE el 29 de diciembre de 2020.

Por su parte, el equipo de campaña de Lasso dijo el 17 de febrero a AFP Factual que el candidato, de 65 años, aún no había sido vacunado contra el covid-19.

En la imagen viral también aparece una burbuja con la fotografía del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a quien la Fiscalía abrió una investigación por “presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas”.

Las 8.000 dosis

El pasado 21 de enero Ecuador inició su proceso de vacunación masiva tras la llegada de 8.000 dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech. Los primeros inmunizados fueron trabajadores de hospitales de las principales ciudades.

El gobierno ecuatoriano había anunciado a finales de 2020 que el primer grupo de dosis en llegar al país sería utilizado en la “fase 0” del plan de vacunación, que incluye al personal médico de la primera línea, a los adultos mayores de centros geriátricos y a los trabajadores de esas instituciones.

El 17 de febrero, otro lote de más de 16.000 dosis de la misma farmaceútica llegó a Ecuador para completar la primera etapa del plan de inmunización.

Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, es uno de los tres principales candidatos que aspira a reemplazar al presidente Lenín Moreno.

El candidato compite contra el líder indígena Yaku Pérez por una posición en el balotaje del próximo 11 de abril, en el que ya está confirmada la presencia del izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, quien lideró la primera vuelta el 7 de febrero.

AFP Factual ya verificó otra desinformación similar que aseguraba que Pérez había sido vacunado.

 

*Esta verificación fue realizada por APF Factual que forma parte de la coalición Ecuador Verifica.