Feb 23

Yaku Pérez no ganó la primera vuelta

Una imagen que circula en Facebook desde la cuenta  Frente de Educadores de Duran, indica que el candidato Yaku Pérez ganó la primera vuelta con el 32,72% de los votos. La información es falsa porque el candidato por Pachakutik obtuvo el 19,39%, que lo podría dejar fuera de la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, hay que considerar que aún están en proceso de pedidos de impugnación ya anunciados por el candidato Yaku Pérez. El domingo 22 de febrero de 2021, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció oficialmente los resultados del conteo de votos de los binomios presidenciales.

Los candidatos que pasaron a segunda vuelta son Andrés Arauz, por la alianza Unión por la esperanza (UNES), y Guillermo Lasso por la alianza CREO – Partido Social Cristiano (PSC). 

Los candidatos obtuvieron los siguientes resultados:

  •       Andrés Araúz: 32,72% con 3’003.753 votos
  •       Guillermo Lasso: 19,74% con 1’830.045 votos

Yaku Pérez quedó en tercer lugar con 1’797.445 votos, es decir, el 19,39% del padrón electoral.

El artículo 89 del Código de la Democracia indica que si en la primera votación ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral y, en ella, participarán los dos binomios más votados. 

Según la misma normativa, en el artículo 137, los sujetos políticos tienen un plazo de 48 horas para interponer su derecho de impugnación o presentar los recursos  ante el Tribunal Contencioso Electoral. En este caso, Yaku Pérez indicó que presentará una impugnación a los  resultados del CNE. Está previsto que él llegue a Quito este 23 de febrero, junto a organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas que lo apoyan. 

La publicación de Facebook circula desde el 20 de febrero de 2021, incluso antes de conocerse los resultados oficiales. Ha sido compartida 227 veces y ha alcanzado 45.400 visualizaciones en las últimas 24 horas.

Te puede interesar:

Organizaciones indígenas anuncian movilización desde el 17 de febrero

La Embajada de EE.UU. no difundió resultados electorales en Ecuador

Izquierda Democrática no apoya la candidatura de Andrés Arauz