La EMA señaló que estas afecciones cardíacas son la miocarditis y pericarditis y deberían incluirse como nuevos efectos secundarios en la información de la vacuna. Los casos reportados de estas afecciones han sido un pequeño número.
Una publicación en Twitter afirma “Los periódicos comienzan a aceptar el genocidio” y señala que la Unión Europea (UE) dice que la vacuna Novavax contra el Covid-19 debe llevar una advertencia por un efecto secundario al corazón. La información es engañosa.
l 3 de agosto, Reuters reportó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó que la vacuna para combatir el Covid-19 de Novavax debería tener una advertencia sobre una posibilidad de dos tipos de inflamación cardíaca. Sin embargo, no se acepta ningún genocidio, ni se menciona alguna información sobre el tema.
La EMA señaló que estas afecciones cardíacas son la miocarditis y pericarditis y deberían incluirse como nuevos efectos secundarios en la información de la vacuna. Y han sido un pequeño número de casos reportados.
Novavax explicó que durante los ensayos clínicos no se registraron no preocupaciones sobre inflamaciones cardíacas. También, dijo que se recopilarían más datos, y agregó que el motivo más común de la miocarditis son las infecciones virales.
“Trabajaremos con los reguladores relevantes para asegurar que la información de nuestro producto sea consistente con nuestra interpretación común de los datos entrantes”, aseguró el desarrollador de vacunas de Estados Unidos de Novavax.
El medio Continental de Argentina informó que las investigaciones que se realizaron dieron como resultado que la Unión Europea señale que la vacuna debe llevar una advertencia de efectos secundarios cardíacos. La agencia también solicitó al fabricante que se proporcione información adicional sobre el riesgo de que ocurran estos efectos secundarios.
La EMA detalla que Nuvaxovid es una vacuna para prevenir el Covid-19 y que debe ser aplicada en personas mayores de 12 años. “Nuvaxovid contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2”, afirma el organismo.
Además, los riesgos asociados a la vacuna Nuvaxovid fueron generalmente leves o moderados y mejoraron días después de la vacunación. Estos efectos secundarios fueron dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor muscular, dolor articular, sensibilidad y dolor en el lugar de la vacuna, cansancio y malestar. “Estos (efectos) afectaron a más de 1 de cada 10 personas”, señaló la EMA.
¿Qué es la miocarditis y pericarditis?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionan que la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación de la membrana que recubre al corazón. Además, explican que, en estos casos, el sistema inmunológico causa la inflamación como respuesta a una infección.
“Hubo casos de miocarditis y pericarditis notificados, pero poco frecuentes. Los que se notificaron fueron especialmente casos en adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino pasados unos días de la vacunación contra el COVID-19 con una vacuna de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)”, recalcan los CDC.
*Esta nota fue elaborada por LA VOZ BCP para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.