Ago 25

Las principales víctimas mortales del Covid-19 son los no vacunados

Las personas vacunadas no conforman la mayoría de fallecidos a causa del Covid-19. Además, las vacunas no contienen grafeno, ni envenenan a la población. 

Un video de 23 segundos se difunde en Twitter con un texto que asegura que las personas vacunadas son las principales víctimas mortales del Covid-19 y que “la gente inyectada fue envenenada con grafeno”. Tras realizar la verificación, se determinó que la aseveración es falsa, pues la mayoría de víctimas mortales de la pandemia en el mundo corresponden a personas no vacunadas. También es falsa la sugerencia de que las vacunas contienen grafeno.

La publicación asegura que un médico italiano hizo esas revelaciones. No obstante, se trata de un video cortado con el fin de descontextualizar y alimentar las teorías antivacunas. El protagonista del video es Andrea Crisanti, profesor de microbiología de la Universidad de Padua, en Italia. 

“No tuvimos la valentía de decir desde el principio que las 160 muertes diarias no eran de no vacunados, sino de personas vacunadas y frágiles”, dice Crisanti en el clip. Sin embargo, en ese corte no aparece lo que dice al inicio de la entrevista, cuando expresa su decepción por la baja adhesión de la población italiana a la cuarta dosis de la vacuna. “Los frágiles deben continuar usando la mascarilla, porque la mascarilla protege”, añadió el experto.

Contrario a lo que las publicaciones antivacunas quieren hacer creer, “se ve más severidad de la enfermedad en pacientes que no están vacunados”, dijo a La Barra Espaciadora, la neumóloga Emilia Banderas. Los datos oficiales corroboran esta información. 

En España, diario El País reportó en noviembre de 2021 que “las personas no vacunadas de entre 60 y 80 años tienen 25 veces más riesgo de muerte por Covid-19 que las que tienen la pauta completa”. En ese mismo artículo, se indicó que “la incidencia en personas que no han recibido el pinchazo contra el coronavirus casi triplica a la registrada entre las personas protegidas por la vacunación”. 

En Italia, el país de Crisanti, el Instituto Superior de Sanidad informó en julio que “la tasa de mortalidad estandarizada (13/05-12/06) para los no vacunados es seis veces mayor que para los vacunados con un ciclo completo de ≤ 120 días [y] siete veces mayor que para los vacunados con refuerzos”. 

En Estados Unidos, la tasa de muertes para personas no vacunadas es de 6.7, mientras que la tasa de muertes para personas con dos refuerzos es de 0.40, de acuerdo con información publicada en Our World in Data

En Ecuador, “la mortalidad de Covid-19 en esta época postvacuna ha bajado mucho”, insiste Banderas. La neumóloga cuenta que en julio y agosto de 2022 se vivió en Quito un último pico de contagios, sin embargo, ninguno de sus pacientes, todos mayores de 80 años, falleció. La última semana atendió a seis pacientes, cinco de ellos vacunados. De los vacunados, cuatro estaban estables, y uno estaba grave. Uno de los pacientes no estaba vacunado y enfrentó síntomas más severos.

La médica recuerda que los adultos mayores con comorbilidades siguen siendo la población más vulnerable al Covid-19, aunque ahora tienen menos complicaciones gracias a la vacuna. 

Finalmente, durante su intervención, en una entrevista en el canal italiano La7, Andrea Crisanti nunca dice que las vacunas contienen grafeno. El grafeno es un material “muchas veces más fuerte que el acero, pero al mismo tiempo increíblemente liviano y flexible”, de acuerdo con información publicada en la página web de la Universidad de Mánchester. Este material también actúa como conductor eléctrico y térmico. 

“Basta con ver los componentes de las vacunas, están a la vista de todos y en ningún lado está el grafeno”, dice Banderas. En agosto de 2021, la agencia de noticias Reuters ya desmintió la desinformación que asegura que las vacunas contienen grafeno u óxido de grafeno. “Las dosis y sus ingredientes han sido revisados por los entes regulatorios para su seguridad”, se afirma en la publicación. 

*Esta nota fue elaborada por La Barra Espaciadora para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· Crea tu propia biblioteca virtual en la nube

· Un paciente italiano falleció en Cuba a causa de la viruela del mono

· La NASA reveló un audio de ondas de sonido que sale de un agujero negro