Ago 26

Los supervivientes del Covid-19 podrían tener mayor riesgo en estos casos

La información sale de un estudio a gran escala (más de 1,25 millones de registros) del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.

En redes sociales circuló un post que aseguraba: “El riesgo de algunas afecciones neurológicas y psiquiátricas (como demencia, psicosis y convulsiones) sigue siendo mayor dos años después del Covid-19, en comparación con otras infecciones respiratorias, según sugiere un estudio observacional de más de 1,25 millones de registros”. 

La información es cierta y hay razones que lo sustentan: 

  1. Empecemos por el estudio del Departamento de Psiquiatría y la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford. Su estudio “Neurological and psychiatric risk trajectories after SARS-CoV-2 infection”, evalúo datos de 14 diagnósticos neurológicos y psiquiátricos recogidos de registros sanitarios electrónicos —procedentes en su mayoría de EE.UU.— durante un periodo de dos años. Las analizadas fueron personas con registros sanitarios en la red TriNetX, con sede en EE.UU., donde 1’284.437 tenían una infección confirmada por el SARS-CoV-2 a partir del 20 de enero del 2020

El estudio descubrió que los resultados neurológicos y psiquiátricos posteriores al Covid-19 siguieron diferentes trayectorias de riesgo: el riesgo de déficit cognitivo, demencia, trastorno psicótico y epilepsia o convulsiones; y siguió aumentando 2 años después del diagnóstico. Por otro lado, los riesgos de otros diagnósticos (en particular, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad) remitieron pronto y no mostraron un exceso general durante los 2 años de seguimiento. 

Los riesgos comparables observados después de la aparición de ómicron indican que la carga neurológica y psiquiátrica de Covid-19 podría continuar incluso con variantes que conducen a una enfermedad menos grave.

Consultada por Tinta Digital y Ecuador Verifica respecto a este estudio, la Dra. Denisse Calle, consultora de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, comenta que el estudio fue publicado en The Lancet Psychiatry, una revista de alto impacto (The Lancet Psychiatry, en posición 2 según Scimago Journal & Country Rank) Para ella, este estudio cumple varios criteros que le dan validez, entre los que enumera:

  • Explica bien la metodología usada para hacer el análisis y no parece tener un sesgo de selección que afecte las conclusiones.

 

  • Explica en detalle sus limitaciones y, así, evita el sesgo.

 

  • Tiene referencias bibliográficas que son válidas (no necesariamente son fuentes oficiales). 
  1. Este post también es verdadero porque las afecciones neurológicas y psiquiátricas son un tema sobre el que se han venido pronunciando organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud. En efecto, durante el 2020, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al tema:  “Me he reunido con grupos de pacientes que están sufriendo lo que ahora se describe como “el Covid prolongado”. En el 2021, la OMS habló también de la “condición post Covid-19”, que incluyó varios síntomas, entre ellos, las disfunciones cognitivas.

El Dr. Franz Matamoros, neurocirujano por la Universidad San Francisco de Quito, comenta, en diálogo para esta nota, que la discusión proviene desde varias fuentes internacionales y que, a nivel de Ecuador, la Sociedad de Neurología está realizando estudios en el Hospital Metropolitano acerca de las afectaciones neurológicas en pacientes de Quito. 

Para él, como especialista, sí existe mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos tras el Covid: “Desde el inicio de la pandemia, hubo síntomas relacionados con el sistema neurológico: pérdida del olfato y del gusto en los pacientes. En niños, se vieron muchos casos de encefalitis. En personas con enfermedades degenerativas, su situación ha empeorado tras el Covid (…) En personas vacunadas, igualmente, tienen problemas neurológicos (dolores de cabeza, ansiedad, depresión…) Hay varios estudios que lo corroboran”. 

Finalmente, si bien esta noticia está confirmada, las investigaciones científicas continúan. La doctora Calle menciona que el estudio publicado en The Lancet Psychiatry, aclara en los resultados que no se ha encontrado evidencia científica “representativa” de que exista un diagnóstico neurológico o psiquiátrico después de Covid-19 o de cualquier otra infección respiratoria. Y, ella agrega: “Esto es fundamental para tomar un documento como referencia, porque, al no existir algo que definitivamente confirme la hipótesis, no se genera ningún cambio en lo que ya se ha oficializado desde la comunidad científica”. Esta postura es compartida por otros académicos ingleses, citados por El Mundo, quienes también consideran que los resultados de la publicación de The Lancet Psychiatry aún deben “complementarse con estudios prospectivos que proporcionen una mayor validación de los resultados».

Esta nota fue elaborada por TINTA DIGITAL  para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· Las principales víctimas mortales del Covid-19 son los no vacunados

· Crea tu propia biblioteca virtual en la nube

· Un paciente italiano falleció en Cuba a causa de la viruela del mono