Mar 02

Arauz interpone recurso para impedir auditoría informática al CNE

Desde una cuenta personal de Facebook se difunde una imagen del candidato Andrés Arauz, en la que afirma que rechaza la auditoría al sistema informático del CNE. Esta publicación, ha tenido 13.800 visualizaciones en 24 horas.  El candidato Arauz considera que existe una intromisión e interferencia de otras funciones del Estado en la función electoral, al tratarse de una auditoría en medio del proceso electoral.  

La Alianza Unión por la Esperanza (Unes), el 26 de febrero presentó una solicitud de medidas cautelares, en la que pide la suspensión de las diligencias dispuestas por la Fiscalía General del Estado con motivo de indagación por presunto fraude electoral. Su argumento es que “una indagación previa en medio del proceso electoral constituye una interferencia de Fiscalía, transgrede lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Electoral, que prohíbe la injerencia de autoridades ajenas a la entidad en las elecciones”. 

El 21 de febrero, la Fiscalía, emitió un comunicado con respecto a una denuncia por presunto fraude electoral en el CNE. La denuncia fue presentada, el 12 de febrero, por el ciudadano Luis Bruno Segovia,  otros representantes del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18), con base en el artículo 334 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral.

En respuesta a esa denuncia, la Fiscalía solicitó el registro y la retención de información que consta en el servidor del CNE. Sin embargo, la pericia informática prevista para el domingo en la mañana no se realizó, la Policía pidió un plazo para reunir el material logístico y talento humano para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Fiscalía. La Fiscalía no se ha pronunciado para una nueva fecha para realizar la pericia informática. El CNE tampoco ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el pedido de la Fiscalía.   

Por otro lado, el contralor general, Pablo Celi, solicitó la auditoría al Sistema de Escrutinio y Resultados (SIER), pero el 23 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido, ya que deberá realizarse una vez concluido el proceso electoral. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que “no es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral porque pondría en riesgo la conclusión del calendario y la ejecución de la segunda vuelta”.