Mar 18

Ecuador Verifica chequeará en vivo el discurso de los candidatos en el debate presidencial

Guillermo Lasso, candidato por la alianza CREO -PSC y Andrés Arauz, por Centro Democrático, discutirán sus propuestas presidenciales este domingo 21 de marzo de 2021 en el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este evento se llevará a cabo en Guayaquil a las 20:00 y será transmitido a nivel nacional y por todas las redes sociales del CNE

El orden de intervención de los candidatos, y su aparición en las gráficas y en el escenario se realizará bajo sorteo este jueves 18 de marzo.

El Comité Nacional de Debates para la segunda vuelta asesoró al CNE para establecer la metodología y seleccionar los temas de discusión. El 11 de marzo, el Pleno del CNE designó a Andrés Checa, Caterina Costa, Valeria Coronel, Paúl Palacios y María Paz Jervis como miembros del comité. 

Lasso y Arauz debatirán temas en torno a: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia; educación, desarrollo humano y tecnología; y relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.   

Andrea Bernal, periodista de RCN y NTN 24, moderará el debate. 

En el artículo 202.2 del Código de la Democracia establece el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral, el mismo que indica que este se realizará tres semanas antes de las elecciones. 

Comprobación en vivo la veracidad del discurso 

Al igual que en los debates previos a la primera vuelta electoral, el equipo periodístico de Ecuador Verifica chequeara en vivo la veracidad de las afirmaciones de los candidatos.

Los usuarios podrán seguir en directo las verificaciones con el hashtag: #EcuadorVerificaEnVivo

Ecuador Verifica utiliza las herramientas de verificación de datos (fact-checking), que consiste en confrontar la información para determinar si lo que pronuncia el candidato es cierto, falso, impreciso o necesita contexto. 

De acuerdo a ese análisis, el contenido es clasificado como “Cierto” si las declaraciones de los sujetos políticos son precisas, congruentes con la fuente objetiva y no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión. “Sí, pero” si los enunciados incluyen datos parcialmente veraces, imprecisos o requieren más contexto. “Inverificable” si la expresión no permite identificar los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. “Falso”  si la declaración riñe con el dato objetivo.

Te puede interesar:

153 chequeos realizó ECUADOR VERIFICA en las Elecciones Ecuador 2021

45% de las afirmaciones en el debate presidencial del Consejo Nacional Electoral es falso

TikTok y las campañas electorales en Ecuador