Mar 19

Defensoría del Pueblo entregó el informe sobre octubre de 2019 a Andrés Arauz, pero también invitó a Lasso y Yaku

La Defensoría del Pueblo publicó un informe de la Comisión Especial para la Verdad y Justicia (CEVJ) con la investigación de los hechos sucedidos en octubre de 2019. En redes sociales se criticó a la institución por haber entregado el informe solo a Andrés Arauz, sin embargo, se informó que sí se invitó a Guillermo Lasso y a Yaku Pérez pero no asistieron.

El candidato de Centro Democrático, estuvo presente en la entrega del informe el miércoles 17 de marzo de 2021, en el Teatro Jaime Roldós Aguilera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. 

La abogada Sybel Martínez, una de las integrantes de la Comisión, informó que Arauz fue invitado a la presentación, al igual que el candidato Guillermo Lasso, de CREO, y Yaku Pérez, pero no asistieron. 

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, le entregó a Arauz un ejemplar del informe.

El reporte recoge casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, heridas físicas y psicológicas, de las personas que perdieron un ojo y tienen lesiones permanentes por el impacto de bombas, perdigones u objetos contundentes, además de violaciones al derecho a la integridad personal y a la salud, así como algunas lesiones físicas provocadas por agentes estatales,  según la página web de la Defensoría.

El informe será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE). Cuenta con 519 testimonios, y de los cuales 249 son vulneraciones de derechos humanos.