Abr 16

Elecciones 2021 y la ola de la desinformación

Ecuador decidió el domingo 11 de abril que Guillermo Lasso será el 45° Presidente de la República. Lasso ganó las elecciones con el 52.36% de los votos. “Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado. Los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, enfatizó Lasso en su discurso de agradecimiento.

En el programa Ecuador Verifica Live, del 7 de abril de 2021, Claudia Rodríguez, experta en desinformación y Esteban Ron, analista electoral, analizaron el panorama electoral de Ecuador antes de los comicios y la posible desinformación que se generaría en el balotaje de quién sería el candidato que llegaría a Carondelet.

Claudia Rodríguez explicó que la desinformación no es nueva y tiene como objetivo deformar la verdad o la opinión acerca de algo. “Desde la segunda guerra mundial se estudia mucho (la desinformación) y los efectos de la propaganda negra, que utilizaba la mentira para desacreditar al adversario y ganar los votos para su postura política”, explicó Rodríguez.

La experta en desinformación señaló que, en la primera vuelta electoral, hubo una gran cantidad de desinformación. Sin embargo reiteró que el problema de fondo es la educación del ciudadano, para que sepa donde tiene que buscar información.

¿Qué debemos hacer los electores?

Para Esteban Ron, analista electoral, lo primero que se debe hacer es, la búsqueda de verdad. “Buscar fuentes oficiales en este caso el Consejo Nacional Electoral para todo lo que implica medidas de bioseguridad y procedimiento electoral”.

Además, Ron enfatizó que sobretodo dentro de un proceso electoral es muy complejo que los ciudadanos se informen a través de fuentes no oficiales e informales para conocer el resultado electoral. “La recomendación es dejar de lado ciertas alocuciones de autoridades públicas, hay que acudir a la única fuente que es el Consejo Nacional Electoral” recalcó Ron.

Para que la ciudadanía esté informada al momento de ejercer su derecho al voto, el experto electoral determinó que la asimilación de información y luego votar es un proceso largo. “El llamado a los electores es que se haga un análisis profundo y un contraste de propuestas. Por otro lado, hay que hacernos las 4 preguntas básicas ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Y a través de qué? Si estas preguntas son logrables, el ciudadano decidirá a quién dar su voto” es la recomendación de Esteban Ron.

Claudia Rodríguez mencionó que la desinformación causa daño no solo a la democracia, sino también al orden social, a la salud pública y a la convivencia entre seres humanos.

“La desinformación coadyuva a fomentar el discurso de odio que se ha hecho tan popular. Por ello se generan opiniones o información sin sentido y estos comportamientos pueden ayudar a que la gente tome decisiones. Los medios de comunicación están para aclarar las dudas que se ha generado en un ciudadano por una información y le ayuda en las elecciones a elegir de forma correcta”, explicó Rodríguez.