Sep 10

La repartición de utilidades sería independiente del número de cargas familiares

Una cuenta de Facebook publicó que el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, señaló que en la nueva Ley de Oportunidades Laborales que presentarán ante la Asamblea se plantea eliminar el pago de utilidades por el número de cargas familiares. La información es cierta. Donoso comentó que el 15% total del reparto de utilidades va a ser repartible a los trabajadores, independientemente del número de cargas familiares.

En una entrevista con Radio Quito, realizada el 08 de septiembre, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, comentó los puntos claves que se establecen en la Ley. Señaló que se eliminará el recargo adicional por contratos eventuales, que el salario por este tipo de contratos tendría un incremento del 35% del valor por hora del salario que le corresponda. Donoso comentó: “¿A cuenta de qué se le retorna un recargo del 35% cuando se contrata eventualmente a alguien para que reemplace a un trabajador? Se elimina ese 35% o, por lo menos, en el proyecto de ley no constará”.

Otro de los ejes, dijo el Ministro, es que no se dará paso al reparto de utilidades por cargas familiares. Afirmó: “Actualmente, el 66% de las utilidades va a los trabajadores y el restante 33% a las cargas familiares. Nosotros establecemos que el total del reparto de utilidades sea repartible a los trabajadores, independiente de sus cargas”. (Min:56:00)

El Código de Trabajo, en el artículo 97, establece que todas las empresas están obligadas a repartir el 15% de utilidades. El porcentaje se distribuye en el 10% a los trabajadores de la empresa sin considerar las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos. El 5% restante es entregado a los trabajadores en proporción a sus cargas familiares. “Entendiéndose por estas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de dieciocho años y los hijos con discapacidad de cualquier edad”.

Donoso justificó las medidas que se presentarán argumentando que están dirigidas a las personas que no tienen empleo, ya que facilitaría la contratación. Señaló que “nada es más precario que no tener empleo”. También comentó que la ley está construyéndose y la decisión final del texto y del envío al Legislativo la tiene el presidente, Guillermo Lasso.

Otro tema

También ha circulado información en redes sobre que, con base en esta nueva Ley, el Gobierno pretende pedir un esfuerzo adicional al 4% de ecuatorianos pudientes. Durante una rueda de prensa realizada el miércoles 08 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, comentó que los ingresos de los ecuatorianos fueron afectados durante la pandemia. Sin embargo: Los deciles más altos (estrato económico alto), si bien tuvieron una caída, fue bastante menor en proporción durante el Covid-19”. Dijo que esta población representa el 4%. Señaló que el 96% de la población ecuatoriana gana menos de USD 1.000. Lasso comentó que las personas que tienen más recursos deberán contribuir para compensar el costo de la crisis sanitaria. Sin embargo, no se ha determinado la contribución ni los detalles de la misma.

Por si te interesa:

El bloque de UNES cierra filas alrededor del Defensor del Pueblo ¿logrará salvarlo?

Un relator pidió información, pero no hay pronunciamiento de la ONU sobre el caso Sobornos

Jueza deberá disculparse con Bucaram y pagarle por el tiempo que estuvo detenido arbitrariamente