Es importante aprender a tamizar las noticias de los bulos creados por las redes de la desinformación.
En la pandemia aumentó la desinformación, y estaba relacionada más con las supuestas curas para el Covid-19, como las recomendaciones, sugerencias, rumores y mentiras sobre la pandemia. Incluso sobre remedios caseros que supuestamente sirven para detener la pandemia.
El 1 de diciembre de 2019, se conoció del primer contagio por Coronavirus en la ciudad Wuhan (China); luego, el 11 de marzo de 2020, se declaró pandemia. En Ecuador el primer caso se registró el 29 febrero de 2020.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud: El 13/03/2020 se activó el COE Nacional para la coordinación de la emergencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando inició la pandemia, advirtió sobre la infodemia; cuyo término es la fusión de información y pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud, es necesario entender lo que es la infodemia y la desinformación en la lucha contra el covid-19. La infodemia se refiere a la gran cantidad de información: “infodemia masiva, es decir, de una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan”. Mientras que la desinformación es “una información falsa o incorrecta con el propósito deliberado de engañar”.
Cuando inició la pandemia uno de los mayores problemas era el desconocimiento de las formas de diagnóstico de la Covid-19. En los primeros seis meses la desinformación iba en aumento.
Las informaciones falsas divulgadas a inicios de la pandemia y la necesidad por informarse por las redes sociales aumentó. En América Latina creció el uso de redes sociales al 83% en el año de la pandemia. En enero del 2021 la tendencia del uso de las redes sociales en América Latina y el Caribe, publicado por Statista Research Department fue la siguiente:
En el contexto de la pandemia, muchas personas buscaron información a través del internet; en algunos casos pusieron interés en contenidos que no tenían calidad informativa, dejándose llevar por likes, número de veces compartidas y los comentarios, sin darse cuenta de que estaban generando desinformación.
Como aquella que circuló por redes sociales y alertó a muchas personas. Se trataba de una supuesta noticia, donde señalaba que los estudiantes de medicina ecuatorianos crearon una nueva enfermedad mientras buscaban la cura al Covid-19.
La imagen contenía el logo de Teleamazonas. Teleamazonas no publicó esa información y tampoco era cierto que estudiantes de medicina ecuatorianos crearon una enfermedad. La foto se usó por el diario peruano El Comercio el 26 de mayo de 2018.
Al ser Internet una herramienta rápida de transmisión de información, la desinformación a veces es la que más impacta y tiene mayor cantidad de likes, comentarios, y reenvíos.
Corroborar la información es un compromiso de todos. El recibir información verificada es un derecho de toda la población.
Te puede interesar:
· Moreno realmente declaró: “Cambié el rumbo, porque el país iba al despeñadero”
· Ecuador es el primer productor de camarón a escala mundial
· Los desinformadores usan imágenes o datos reales y los descontextualizan
Comments are closed.