Mar 29

Comunicado de la Universidad de Michigan es falso

Un falso comunicado emitido por la Universidad de Michigan circula en las redes sociales y WhatsApp con supuestas aclaraciones sobre las propuestas del candidato Andrés Arauz, quien es ex alumno de esa institución, y su título académico. 

En primer lugar, la Universidad de Michigan no ha emitido ningún comunicado refiriéndose al candidato Arauz. La comunicación de esta institución es exclusivamente en inglés y ni en su página web ni en sus redes sociales oficiales consta el supuesto comunicado. 

La primera “recomendación” del supuesto comunicado dice que “no es recomendable  desdolarizar la economía en Ecuador ya que traería consecuencias sociales y económicas nefastas para su población (…)”. Sin embargo, Arauz no ha propuesto literalmente desdolarizar el país. Antes de ser candidato, en abril de 2020, publicó un artículo titulado  Desdolarización mala y “desdolarización” buena, en el Observatorio de la Dolarización. Esto ha causado dudas sobre su postura frente al sistema monetario actual, pero en su discurso público ha dicho que fortalecerá la dolarización. 

El comunicado atribuido a la Universidad de Michigan, también se opone a la propuesta de que un presidente permanezca en el poder diez o cincuenta años.

Finalmente, el tercer punto del comunicado falso, indica que “Arauz no es Economista titulado en nuestra Universidad. El señor Arauz obtuvo un “Bachelor of Arts” considerado un título menor en nuestro campo académico”. Esta afirmación también es falsa.

El candidato por Centro Democrático culminó sus estudios en 2005 en la Universidad de Michigan.  El 28 de febrero de 2021,  aclaró que “el registro en Ecuador lo hice a través de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en 2010. Antes, el requisito era pasar por una universidad local, ahora solo se requiere la apostilla”.

En el sistema de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) consta su título de tercer nivel, como Licenciado en Ciencias con mención en Economía, cuya fecha de registro es el 9 de julio de 2010. En el mismo año, registró el título de maestría en Economía con mención en Economía del Desarrollo, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La fecha de registro del título, no tiene ninguna relación con la fecha en la que se obtiene el título en una institución de educación superior.

 En la comunidad de estudiantes de la Universidad de Michigan, se encuentran los datos de Andés Arauz, con su respectivo correo institucional.

Otro dato adicional, es que la carrera de economía se encuentra en la Facultad de Literatura, Ciencias y Arte.