Feb 01

Yaku Pérez no ha recibido la vacuna contra la COVID-19

En Facebook circula una imagen del candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, que afirma que el político ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. La información es falsa. 

En la misma publicación se incluye una supuesta cita del candidato que dice: “dentro del recorrido para la campaña presidencial visitó a muchas comunidades que no tienen la costumbre de cuidarse, por eso es necesario que quienes estamos en primera línea de la campaña seamos inmunizados”.

Al realizar la búsqueda de la cita mencionada, solo se registra en en la cuenta de Dato Ciudadano y no en otro medios de comunicación ni en las cuentas de Pérez. 

Adicionalmente, la publicación emplea el logo del diario El Comercio sobre la imagen, pero en las cuentas oficiales del medio de comunicación no aparece esa noticia. La suplantación de logos de este tipo para difundir rumores es una estrategia común para emitir contenidos desinformativos.  

Al analizar la foto con la herramienta Fotoforensics, es evidente que la imagen fue manipulada, por su textura y bordes: 

Finalmente, al realizar la búsqueda inversa de la imagen viralizada, Ecuador Verifica detectó una fotografía como los mismos médicos pero con otro paciente. La imagen original pertenece a la agencia de noticias EFE y  fue tomada el 21 de enero de 2021 en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Te puede interesar:

Dos datos verificados en el plan de gobierno de Gerson Almeida

Ari,Shinapash: Ximena Peña: “Ecuadormanta shuk hunu runakunami llamkay illak sakirishka”

5 casos de bullying a periodistas compartidos en el Café de la verdad