Mar 11

El video de María Paula Romo invitando a votar por Lasso es de la campaña ecuatoriana de 2017

Publicaciones compartidas más de 2.700 veces en Facebook desde el pasado 28 de agosto difunden un video en el que la exministra del Interior de Ecuador María Paula Romo aconseja votar por el candidato presidencial Guillermo Lasso. Sin embargo, el video no es de la campaña electoral de 2021, sino que hace parte de una entrevista de 2017, cuando Lasso también era aspirante a mandatario.

María Paula romo pide que voten por Guillermo Lasso para quedar impune y no rendir cuentas a la justicia por sus asesinatos, torturas, reparto de hospitales, corrupción. Romo es Lasso, Lasso es Lenin Moreno”, dice una de las publicaciones, que fueron compartidas antes (1) de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 7 de febrero, y que circulan de nuevo (1) de cara al balotaje del 11 de abril.

En la secuencia, Romo dice: “Yo como militante, como ciudadana, como política creo que frente a las alternativas que hoy enfrenta el país hay que votar por Lasso”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de marzo de 2021

En el video aparece el logo del canal de televisión Teleamazonas. Una búsqueda en YouTube con las palabras “María Paula Romo Teleamazonas 2017” (fecha de la anterior campaña presidencial, en la que también participó Lasso) llevó a la entrevista completa, publicada por ese medio el 6 de marzo de ese año.

En aquel momento, Guillermo Lasso se preparaba para disputar la segunda vuelta presidencial contra Lenín Moreno, delfín del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) y quien luego se distanció de su antecesor.

En la conversación, Romo es presentada como militante del ID (partido Izquierda Democrática) y la entrevistadora le pregunta por su intención de voto para esos comicios.

Romo critica la labor de Correa y dice que prefiere votar por Lasso “a pesar de las grandes distancias ideológicas” con “el candidato y con su propuesta”. “Frente a las alternativas que tenemos, frente a lo que hay sobre la mesa, al menos yo creo que es necesario tomar partido sobre una de esas candidaturas y así lo haré”, agregó.

Ministra de Moreno

En septiembre de 2018, Romo asumió como ministra del Interior del gobierno de Lenín Moreno. En noviembre de 2020 fue destituida por el Congreso al considerar que incumplió sus funciones durante un levantamiento social que desató violentas protestas en octubre de 2019.

Romo fue señalada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas para dispersar manifestantes y atacar centros de acogida humanitaria donde se resguardaban indígenas que se oponían al alza del precio de los combustibles decretado por el gobierno.

María Paula Romo, en una conferencia de prensa cuando aún era ministra del Interior de Ecuador, el 15 de octubre de 2019 en Quito

La exministra no ha manifestado públicamente su intención de voto para el balotaje del próximo 11 de abril entre Lasso y Andrés Arauz, heredero político del expresidente Correa. Búsquedas en Google con palabras clave y en su cuenta de Twitter no arrojaron resultados recientes.

Por su parte, la Izquierda Democrática, que en la primera vuelta apoyó a Xavier Hervasmanifestó que no tomará partido.

 

*Esta verificación fue realizada por APF Factual que forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Te puede interesar: 

El turismo ha sufrido una afectación de hasta el 70%

Sí, pero: Lasso: “Un país con 980 puntos de riesgo país no es competitivo”

Falso: Andrés Arauz borra de su blog una publicación sobre la desdolarización buena y desdolarización mala