La cuenta de Facebook UNES Tungurahua difunde una imagen con supuesta información tomada del plan de gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso. La imagen dice: “con el plan de Lasso ¡la salud será privatizada!”. El mensaje es falso porque esa propuesta no pertenece al plan de gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La publicación viralizada desde el 8 de abril de 2021 indica que en la página 12 del plan de Guillermo Lasso consta:
“La delegación administrativa de los hospitales al sector privado…generará mayor competitividad en la prestación de los servicios sanitarios ofertados y mejorará los estándares de calidad”
Sin embargo, esta frase es sacada de contexto. En la página señala se realiza una evaluación a la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el párrafo completo dice lo siguiente:
“El seguro de salud no puede seguir perpetuando la corrupción dentro de sus hospitales y para ello es necesaria la delegación de la administración de los mismos. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción, reducir los gastos ineficientes y garantizar servicios sanitarios de calidad. Esta decisión fortalecerá la administración del fondo de salud y evitará una afectación al fondo pensiones, garantizando así jubilaciones dignas para todo”.
El extracto no habla de privatizar la salud pública ni de delegar la administración de los hospitales al sector privado. Pero sí menciona la necesidad de delegar la administración de los hospitales, que son parte del seguro de salud, como forma de prevenir actos de corrupción. Más adelante también propone reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social del Ecuador.
Sobre la salud pública, el programa de gobierno de Guillermo Lasso, se especifica que este servicio será gratuito y en la página 9 apunta lo siguiente:
“nuestra propuesta consiste en lograr un sistema de salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad. Esto es posible con una 10 transformación del Sistema Nacional de Salud mediante la implementación de herramientas tecnológicas. Así, la cobertura de atención médica especializada aumentará de manera significativa en zonas rurales y urbanas del país”.
El equipo del presidente electo explicó a Ecuador Verifica que el plan de gobierno no se habla de privatización de la salud pública. Lo que plantea es la delegación de la administración de un hospital al sector privado cuando sea conveniente, “es decir contratar un administrador pagado por el Estado, para que administre los recursos del Estado”, señaló el equipo.
Otro dato desinformativo de la publicación de UNES Tungurahua es la afirmación: “auspiciar económicamente a los Sodalicios que abusan menores es #elmalplandelasso”. Este tema también se viralizó durante la campaña electoral, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de que Guillermo Lasso haya financiado al grupo Sodalicio, grupo religioso acusado de pedofilia.
Te puede interesar:
Lasso ofreció subir el salario a $500, pero no menciona nada sobre décimos ni utilidades
Comments are closed.